Eterna calamidad: Sin cepillos y guantes, médicos suspenderán cirugías en el HEU

405
HEU
Según Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), los galenos ni siquiera tienen cepillos para lavarse las manos. Así como tampoco tienen guantes, mucho menos placas para rayos X.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Por la carencia de insumos que persiste en el Hospital Escuela Universitario (HEU), los médicos organizados tomaron la decisión este miércoles de suspender las cirugías en ese máximo centro asistencial.

Según Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), los galenos ni siquiera tienen cepillos para lavarse las manos. Así como tampoco tienen guantes, mucho menos placas para rayos X.

Figueroa también estableció que un material que se compró meses atrás está a punto de vencerse. Eso porque solo tiene seis meses de duración.

“Se cancelaron las cirugías de la consulta externa en vista de que no hay capacidad de operar los pacientes. No es que los médicos no quieran trabajar sino es que no hay conque trabajar. Son infrahumanas las condiciones en que se atiende la población”, enfatizó Figueroa.

Asimismo, detalló que saben de buena fuente que se compró placas para rayos x que se vencieron.

“Más de 14 millones de lempiras que se vencieron en el centro de imágenes de la UNAH. Eso lo trajeron para que se utilizará en el HEU. Entonces nosotros nos preguntamos de qué se trata todo esto”, reveló la galena.

A efecto de eso, Figueroa dijo que las cirugías se suspenderán a partir del próximo lunes. Eso, porque los médicos ya no pueden operar en dichas condiciones.

“Iremos al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para entregar toda la documentación necesaria. Eso, para que ellos intervengan también en dicha situación. Que se les niegue la prestación de servicios a los pacientes  es una violación grave. Y,  también es un acto de corrupción”, criticó la profesional de la salud.

Le puede interesar: Capturan a doctora del HEU por dejar pinzas en estómago de paciente 

Figueroa: “Médicos son amenazados con despidos por denunciar carencias”

De igual forma, la presidenta del CMH denunció que varios de sus colegas son objetos de amenaza de despidos. Lo anterior, por hablar y denunciar la carencia en el HEU.

“No nos vamos a quedar callados porque sería ser cómplice de un delito grave. Tampoco nos van a amedrentar con las amenas de despidos que hacen algunas autoridades del hospital”, aseguró el médico.

Para finalizar, Figueroa confirmó que interpusieron una denuncia en los Derechos Humanos. Eso, porque consideran que el abandono del sistema de salud es un delito grave de lesa humanidad.

“Le están negando a nuestros compatriotas que sigan viviendo. En este hospital no se garantiza el derecho a la vida. Ni a la prestación de servicio básico de una población”, concluyó la entrevistada.

Osorio: “Hay algunas carencias, pero mañana ingresaran insumos quirúrgicos”

Por su parte, Miguel Osorio, portavoz del HEU, reconoció que si hay falta de insumos en dicho centro asistencial. Sin embargo, estableció que el director administrativo financiero del HEU, el abogado Gerardo Rodríguez, aseguró que mañana ingresarán productos e insumos quirúrgicos al HEU. Eso, a través del mecanismo de fideicomiso.

Paralelo a eso, también ingresaran productos e insumos de ese tipo a través de la compra hecha por el mecanismo de ONCARE. Lo que es una especie de compra electrónica.

Asimismo, informó que estarán ingresando medicamentos por la compra de fideicomisos. Probablemente en los primeros días de la semana morazanica. O, ingresaran posterior a dicha semana.

“En el tema de insumos quirúrgicos, insumos de uso frecuente y de alto consumo ya hay casas proveedoras citadas para las fechas del 8,9 y 10, que son entregas ya programadas en base a citas”, detalló Osorio.

Igualmente,  indicó que esperan a la recta final de este año suplir tanto con medicamentos vital coesenciales. Además de insumos quirúrgicos a través de la compra grande del fideicomiso que lleva Banco de Occidente por un monto superior a los 115 millones de lempiras.

“La mayor parte de esa compra va destinada a medicamentos vitales o esenciales. Insumos que se utilizan en la atención directa a los pacientes sobre todo aquellos que cubren salas de emergencia o de hospitalización”, finalizó.

Es preciso indicar que el Gobierno meses atrás creó la Comision Especial de intervencion de todo el sistema de Salud. Eso, con el objetivo de acabar con dichas precariedades y asegurar una mejor atención para el hondureño. No obstabte, hasta los momentos se desconcen los avances obtenidos por dicha comision.