ETA ya es huracán: se intensificó mientras continúa acercándose a Honduras

709
huracán ETA Honduras
ETA se aproxima velozmente a Honduras, con fuertes vientos. Ya es un huracán categoría uno, y sus lluvias ya se sienten en el territorio nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El fenómeno tropical «ETA» se convirtió en las últimas horas en un huracán de categoría «1», según confirmó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Según la información provista por los expertos, «ETA» está ubicado en estos momentos a unos 240 kilómetros al Este del cabo de Gracias a Dios. Se prevé que continuará su desplazamiento por el Caribe a una velocidad de 19 kilómetros por hora (km/h).

De acuerdo a la trayectoria actual del ciclo tropical, su destino es la costa caribeña de Centroamérica, acarreando vientos máximos sostenidos de 120 km/h. Con anterioridad se informó que tanto Nicaragua como Honduras deben estar vigilantes al avance del fenómeno.

De igual interés – «Eta» y el huracán Mitch: ¿qué similitud hay entre ellos?

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) pronosticó que, al menos hasta el viernes por la noche, ETA dejará fuertes lluvias. La acumulación de agua, según advierten, podría causar inundaciones repentinas «catastróficas y amenazantes a la vida».

Igualmente, NHC avisó que la caída sostenida de precipitación puede propiciar deslizamientos de la tierra, principalmente en los lugares de terreno más alto.

Alarma en las costas

Además, en las costas, la población deberá tener las precauciones necesarias ante la inminente formación de marejadas ciclónicas, que pueden ser mortales para los navegantes. El portal especializado detalló que los niveles de agua en el Caribe oscilarán entre 10 y 15 pies de altura.

En virtud de lo anterior, cabe tener en cuenta que la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), a través de su Departamento de Análisis y Control Marítimo, prohibió los zarpes hacia los bancos de pesca del área involucrada.

Por el mismo lado, las autoridades navales instan a los capitanes para que pongan en práctica las medidas de seguridad correspondientes; ante la adversidad, deberán buscar refugio para las embarcaciones y cada miembro de la tripulación.

Alertas por «ETA»

Es oportuno saber que COPECO también emitió una alerta amarilla que estará vigente, al menos, hasta el martes a las 12:00 del mediodía.

El llamado a una actitud vigilante es válido para Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Olancho.

Igualmente, la institución declaró una alerta verde, con el mismo período de vigencia, para Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán.

Precauciones

Tomando en consideración el panorama actual, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) recordó a la población que la cada ciudadano debe cuidar por su vida y no ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

Por lo que, se exhorta a que se evite el cruce o la realización de cualquier tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas. Eso, ya que los niveles de agua y la fuerza de la corriente pueden arrastrar fácilmente a una o varias personas, aún si están a lo interno de un vehículo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn