Ante huracán Eta y COVID-19, JOH pide a hondureños unir esfuerzos

461
huracán Eta y COVID-19
"Es momento de ser solidarios y trabajar juntos, olvidando las diferencias", dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unir los esfuerzos y adoptar medidas preventivas para atender la pandemia de la COVID-19 y los efectos del huracán Eta, eso pidió el presidente Juan Orlando Hernández.

A través de un vídeo que difundió en su cuenta personal de Twitter, Hernández aseguró que en las dos situaciones (huracán Eta y pandemia) es fundamental que, cada uno de los hondureños, «adopte las medidas preventivas necesarias para salvar nuestras vidas».

“(…= Y algo muy importante es que debemos organizarnos y aunar esfuerzos todos los hondureños», dijo el mandatario.

Señaló que es momento de «ser solidarios y trabajar juntos, olvidando las diferencias. Lo más importante es la vida y el bienestar del pueblo hondureño».

“Honduras afronta una situación compleja, con dos escenarios críticos, que implica la necesidad del involucramiento de todos. Por un lado, la pandemia de la COVID-19, que deja luto y grandes pérdidas económicas. Ahora, una nueva complicación con el huracán Eta. Debemos trabajar coordinadamente para evitar pérdida de vidas y bienes”, aseveró Hernández.

Nota relacionada: El Paraíso recibirá a Eta; Copeco anuncia medidas de precaución

JOH: “Hondureños no deben bajar la guardia”

Por lo anterior, JOH reiteró que no se debe bajar la guardia, porque la pandemia sigue y existe la posibilidad de un rebrote como sucede en Europa.

“Es necesario continuar con las medidas de prevención estrictas para mantener los contagios en el menor número posible”, subrayó.

Respecto al huracán Eta, Hernández dijo que, aunque baje su intensidad, dejará «grandes cantidades de lluvia que pueden ocasionar inundaciones, deslaves, derrumbes en carreteras y, por consiguiente, algunas comunidades aisladas».

Ante esa situación, pidió a los hondureños no olvidar que este año ha sido un invierno fuerte. «Deben trabajar de manera solidaria con los miembros de cada comunidad, barrio, colonia y municipio. Esto nos permitirá ser más eficientes y salvar vidas», añadió.

Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo agradeció los mensajes de solidaridad de los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y Nicaragua, y Daniel Ortega, y manifestó que Honduras está dispuesta para «apoyarlos de manera solidaria».

«Lo más importante en este tiempo de crisis por la COVID-19 y el huracán Eta es que trabajemos juntos y olvidemos las diferencias. Asumamos un compromiso por el futuro de nuestro país y por la protección de nuestra gente. Solo unidos, de la mano de Dios, venceremos la adversidad y nos vamos a recuperar», enfatizó.

Horas más tardes, mediante cadena nacional de radio y televisión, el presidente hondureño dijo que nunca antes en la historia del país se habían vivido dos dramáticas situaciones de alto impacto, que obliga a declarar alerta roja por esas dos razones.

“Ambos tendrán un impacto fuerte en la economía, pero estoy seguro que unidos cada quien, haciendo su parte, ciudadanos, unos a los otros como hermanos, y de la mano de Dios, vamos a salir adelante”, puntualizó.

Lea también: NHC: Honduras descontinuó vigilancia de huracán Eta; Copeco lo niega 

Pandemia y huracán

Hernández dijo que tanto la pandemia de la COVID-19, como el huracán Eta, debe llamar a los hondureños a la reflexión, y se debe seguir con la disciplina de mantener las medidas de bioseguridad.

Confirmó que se tienen serios problemas en algunos lugares del país, pero dijo que tienen capacidad de respuesta para atenderlos.

Le puede interesar: Honduras: ODS declara estado de alerta en sistema eléctrico, ante Eta

Carlos Madero

Por su parte, Carlos Madero, jefe de Gabinete de Gobierno detalló que, tanto los fondos de la emergencia están disponibles.

Hemos estructurado un mecanismo para tener un equipo multidisciplinario en temas de infraestructura, donde participa INSEP, INVEST-H e IDECOAS, que son un equipo de respuesta para aquellos lugares donde se pueda presentar un siniestro o complicación, indicó.

Además: Huracán Eta en Honduras: ¿aves huyen por miedo al fenómeno climático?

COPECO detalla cifras de afectación por huracán Eta

El secretario de Copeco, Max Rodríguez, lamentó el fallecimiento de una persona por el huracán Eta, y más de 319 familias afectadas, que hacen un total de más de 1,500 personas afectadas.

De igual forma, expuso que al momento van 288 familias evacuadas de zonas de riesgo, que representan un total de 2,936 personas.

Asimismo, reportó 90 casas dañadas, 9 carreteras afectadas, 5 puentes destruidos, 18 comunidades incomunicadas y 9 ríos y quebradas desbordadas.

Más de 15 instituciones ponen a disposición personal, equipo y recursos, para darles respuesta rápida a esos problemas.

También puede leer: ¿Qué cantidades de lluvias enfrentará Honduras con ingreso de Eta? 

¿Lluvias como en el Mitch?

Sobre el tema, Francisco Argeñal, jefe de meteorología de COPECO, confirmó que el huracán Eta entrará hoy miércoles en horas de la tarde.

Sin embargo, dijo que lo hará ya convertido en una tormenta tropical y que debido a la acción de las montañas, hará que el ciclón se degrade más rápidamente. «Cruzará el país como una depresión tropical», aseguró.

“El hecho que se debilite este fenómeno, no implica que va a dejar de llover. Se esperan bastantes lluvias en el transcurso de las próximas horas, hasta la tarde de mañana en la región norte. Dichas precipitaciones se presentarán con mayor intensidad especialmente en los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios”, detalló.

Por lo anterior, dijo que en esos departamentos está lloviendo más de lo que llovió cuando el Mitch. «El riesgo que se tiene (en) el país, es comparable a lo que hizo ese fenómeno en el 1998», advirtió Argeñal.

“Estamos a la puerta de tener un desastre en algunas partes del país que pueden ser masivos. No esperamos los mismos daños del Mitch en la región sur y parte del centro, ni en la parte del sur occidente. En dichas regiones las lluvias no serán igual a las que se presentan en la parte nororiental”, explicó.

Nos obstante, Argeñal hizo un llamado a la población para mantener la calma, así como las medidas de prevención y de bioseguridad. «Lo importante es preservar la vida de las familias», concluyó.

Cabe indicar que el huracán Eta ingresará a Honduras por Olancho y El Paraíso. Actualmente dichos departamentos se mantienen en alerta roja hasta nuevo aviso.