Eta e Iota en La Lima: predominante soledad en calles llenas de basura

411
La Lima calles basura
Luego del paso de dos ciclones, ahora La Lima tiene un panorama desalentador y melancólico.

CORTÉS, HONDURAS. Cuando parecía que la situación en una de las zonas más afectadas por el paso de la tormenta tropical Eta no podía ser peor, una nueva cachetada golpeó al municipio de La Lima; otro ciclón llegó a empeorar el problema.

Años de esfuerzo de cientos de limeños se fueron en las embravecidas aguas del río Chamelecón. Luego que el desbordamiento llegara a inundar todo el sector y no exceptuará ninguna vivienda aledaña, la soledad es lo más predominante ahora.

Poco a poco el descenso del agua comenzó a ser visible la catástrofe que dejaron ambos ciclones en su paso por el municipio. Las calles de La Lima ahora están como una alfombra roja, solo que en esta ocasión lo que destaca es la cantidad de basura.

La Lima calles basura
En algunas colonias de La Lima el agua ya ha descendido.

Mientras tanto, en otros sectores, luego de la devastación, varias carreteras quedaron intransitables. No solo por el hecho que estén destruidas y llenas de escombros, sino también porque tienen el temido lodo.

Lea también: En ruinas: el sector «La Playita» se fue con las aguas del río Chamelecón

La zona totalmente despoblada hace que el miedo y la melancolía se refleje en los rostros de aquellos que llegan a observar el lugar. Por otro lado, en el centro de La Lima, antes se veían muchas personas recorriéndolo, pero ahora no hay más desolación.

La Lima calles basura
Tras las evacuaciones ahora el lugar luce completamente solo

Pese a que en algunas áreas el agua ya bajó totalmente, en otras siguen a la espera que la inundación descienda para regresar a sus viviendas. Una de las situaciones más difíciles, ya que, en el municipio la mayoría de personas evacuaron ante la alerta de Iota.

La Lima calles basura
Calles de La Lima

Por tanto, al encontrarse en albergues desconocían como estaban sus hogares. En ese sentido, el regresar es como un nuevo reto para estas familias que fueron devastadas doblemente.

La Lima calles basura
Destrucción en la mayoría de sus carreteras

Al llegar, algunos residente observando el lugar que los vio crecer lleno de lodo, basura, y devastación, se llenaron de nostalgia. En los ojos de cada uno, la melancolía parece perpetua, sin embargo, como buenos hondureños su frente en alto refleja el instinto de esperanza en salir adelante.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn