Eta Honduras| Plataforma pide no olvidar COVID-19 en los albergues

414
covid-19 eta honduras
Cientos de albergues fueron habilitados para los damnificados.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. No olvidarse de la pandemia ha pedido la plataforma «Todos Contra el COVID-19» e hicieron recomendaciones ante la presencia de la depresión tropical Eta.

Según lo expresado por la plataforma, tanto la pandemia del COVID-19 como Eta podrían dejar consecuencias catastróficas en Honduras. En ese sentido, han propuesto incrementar las medidas de bioseguridad.

La plataforma consideró que tomar en cuenta las recomendaciones reducirá los riegos de Eta y de contagios en los albergues donde llevan a los ciudadanos.

«Esta cantidad de lluvia simultánea tendrá efectos catastróficos, por lo que es urgente remover de inmediato a todas las familias que se encuentran en zonas de riesgo y ubicarlas en albergues seguros; coordinar con Ejército, Bomberos y Policía Nacional los escuadrones de búsqueda y rescate de personas», recomendó la plataforma.

Propusieron que la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) posicione kits de emergencia, víveres y utensilios personales en sitios estratégicos del país. De igual forma, recomendó que la Secretaría de Salud organice equipos de brigadas para que brinden asistencia en los albergues de todo el país.

Lea también – Expertos advierten: Peligro de Eta no ha terminado, «lluvias van a continuar»

Albergues

La plataforma, indicó que los albergues habilitados deben de ser seguros ante inundaciones y que tienen que contar con servicio de agua para el consumo humano. Además, deben de tener baños sanitarios, tanto para hombre y mujeres, manejo de basuras, luz eléctrica y ventilación natural, señaló.

Otros requisitos, expuestos por la plataforma, es que los albergues cuenten con lavamanos con agua disponible, jabón y toallas desechables. También,  servicio permanente de limpieza y desinfección, debido a la pandemia del COVID-19 y de dengue.

Recomendaron fumigar inicialmente con Permetrina, mismo que tiene un efecto residual contra el vector y servicio de seguridad permanente.

De igual interés – Noche de agonía en el norte: familias soterradas y ni una lancha de rescate

Recomendaciones

La plataforma realizó recomendaciones sobre cuidados generales en albergues y centros de refugio, cuidados de salud y alimentación, estas son:

  • Visitas diarias por equipo médico, coordinadas por «Código Verde».
  • La recepción en el albergue debe de ser por familia, la cual va a ser asignada a un sitio específico fijo, que conservará durante toda su estadía.
  • Cada familia que ingrese o egrese debe de ser censada.
  • Al ingreso se debe de dotar a cada miembro de una mascarilla quirúrgica desechable, la cual debe de usar permanentemente en el albergue. La mascarilla será recambiada y desechada de forma individual por una persona encargada.
  • Adicionalmente proporcionar un frasco de alcohol-gel por familia (el cual pueda ser llenado de nuevo) para la limpieza frecuente de manos.
  • El piso y las superficies de contacto frecuente deberán de ser limpiadas y desinfectadas por lo menos cada ocho horas con soluciones diluidas a base de cloro.
  • Usar agua potable y vasos desechables para tomar agua
Cuidados de salud en albergues y centros de refugio:
  • Revisar esquemas de vacunación en todos los ciclos de edad, asegurando los esquemas para enfermedades prevenibles asociadas a este tipo de eventos: Hepatitis A, Influenza. Tétanos.
  • Diagnóstico de comorbilidades y detección de personas en alto riesgo.
  • Control del abastecimiento y calidad del agua.
  • Control del estado de la disposición final de los desechos sólidos y líquidos.
  • Acciones de control de vectores en función de la profilaxis epidemiológica.

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.