25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Expertos advierten: Peligro de Eta no ha terminado, “lluvias van a continuar”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Actualmente la depresión tropical Eta avanza por Honduras, las lluvias han parado y hasta salió el sol, parece que las cosas empiezan a calmarse pero los expertos advierten que no es momento de bajar la guardia han recomendado estar alerta, ¡seguimos en peligro!

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Eta se ubica a 14 Kilómetros del municipio de Talanga, Francisco Morazán, y se mueve a 13Km/h, lo que significa que se encuentra a unos 50 kilómetros de Tegucigalpa, hacía el noroeste.

El pronosticador de turno de CENAOS, Walter Aguilar, dijo a Diario TIEMPO Digital que se espera que Eta se mueva hacía los municipios del norte de Francisco Morazán. “La dirección que lleva es hacia Comayagua y va a alcanzar Cortés, por allí tenga su salida hacía aguas marítimas del Caribe”, detalló.

De igual forma, indicó que el centro de Eta no se observa muy bien debido a que los vientos han disminuido de forma considerable. “Ya nos se logra observar el centro, le damos seguimiento a otro modelo meteorológico”.

Por otra parte, detalló que la nubosidad por Eta aún persiste en el territorio nacional y la presencia de lluvias va a continuar durante hoy en el norte y occidente. “Esperamos que la mejoría se observe hasta el día sábado”, comentó.

Inundaciones seguirán

Además, en la zona norte, la población deberá seguir en alerta aunque se presenten episodios momentáneos de que se quiere abrir la nubosidad.

CENAOS indicó a TIEMPO que en esta zona persistirán las lluvias y las inundaciones debido a que en la zona del occidente persisten y van a dar a las zonas bajas de Cortés.

“En el norte siguen los daños, siguen las inundaciones y la presencia de lluvias seguirán”, finalizó Aguilar.

Lea también – Noche de agonía en el norte: familias soterradas y ni una lancha de rescate

Tenemos que seguir en alerta

Entre tanto, Nabil Kawas, decano de la Decano de Facultad de Ciencias UNAH, brindó un análisis sobre Eta y su paso por Honduras. Kawas, en primera instancia explicó que los ciclones están formados por un anillo y bandas alrededor.

“Ese anillo es el que dictamina la trayectoria del ciclón, eso es cierto, pero en medio del anillo, dentro de ese anillo que puede tener diámetros de 50 y 60 kilómetros por cierto, hay una tranquilidad total”, explicó Kawas.

Siguió explicando, que allí, no hay fuerzas de vientos, ni precipitaciones, ni lluvias. Dijo que muchas veces engaña “porque cuanto el anillo pasa por encima de un territorio de una región o una zona, uno dice: ‘Bueno, esto ya se acabó, ya no hay lluvia, ya no hay precipitaciones, ya se ve todo despejado’. Inclusive alguna radiación solar puede pasar a través de ese anillo y llegar hacia nosotros”.

Manifestó que no estamos claros de lo que hay detrás de ese anillo y que esas bandas que vienen ahí son las de mayor intensidad de lluvia o mayor cantidad de lluvias. En ese sentido, Kawas indicó que siempre hay que estar alertas.

Expresó que el hecho de que el huracán haya pasado a tormenta tropical, y luego a depresión tropical, no significa que ya no hay problema, es “falso”.

“Tenemos que estar en alertas. Recordemos que las lluvias van a continuar y continúan en algunas zona lógicamente con más cantidad que en otras”, recomendó Kawas.

Fenómeno podría durar hasta cinco días

De igual forma, añadió que luego de las lluvias van a producir deslizamientos de tierra y derrumbes debido a la saturación del suelo. Explicó que a esos fenómenos son lentos, no súbitos.

Estos podrían tener una duración de 24, 48, 72 horas o hasta 4, 5 días o más para que se vaya viendo realmente ese deslizamiento “y que nos lleven a un evento catastrófico en una región, en una ladera de una montaña o a la orilla de un río”.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido