32 C
Honduras
domingo, octubre 24, 2021

Eta | Aronne: Gabinete con expertos del BCH y SEFIN deben restaurar economía

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de los desastres en la infraestructura y la economía que provocó la depresión tropical Eta, el economista Alejandro Aronne propone la creación de un gabinete para que se encargue de restaurar el aparato productivo del país.

Además, el experto en economía indicó que dicho gabinete lo deben integrar notables expresidentes del Banco Central de Honduras (BCH) y exministros de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

Lo anterior, debido  a que, los daños que dejó Eta tras su paso por territorio nacional podrían generar un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) mayor al 40 %. Sumado a ello, se prevé un decrecimiento económico entre el 15 y 20%.

«Si lo vemos desde el punto de vista humano, en el país estamos viviendo una tragedia, y para compensar a las personas y al tema económico, tiene que ser con fondos frescos y expeditos», consideró Alejandro Aronne.

A renglón seguido explicó que, «si nos vamos por los acreedores internacionales, eso significa quitar recursos de proyectos que están en ejecución».

Lea también: Con L100 millones restaurarán infraestructura vial; INVEST-H estará a cargo

Préstamo puente 

De acuerdo con el economista, el gobierno debería crear un fondo de reconstrucción que puede se puede financiar a través de un «préstamo puente» del BCH.

«Hay suficientes reservas internacionales, entonces, ¿por qué no agarrar 200 o 300 millones de dólares para el fondo de reconstrucción?«, planteó Aronne.

«Si se colocan bonos soberanos para el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ¿por qué no se coloca uno de ellos para atender a la emergencia de Eta?», agregó el entrevistado.

No hay excusas

La reconstrucción del aparato productivo de la región norte tras los daños que ocasionó Eta, requiere una inversión entre 40 y 50 millones de lempiras, aseguró el economista.

«No hay excusas, en este momento estamos en calamidad humana ante la destrucción y la cantidad de muertos que dejó el desastre natural», dijo.

Finalmente insistió en la creación del gabinete, siempre y cuando lo conformen expertos del BCH y la SEFIN, y se gestione tal y como pasó en 1998, cuando el huracán Mitch azotó a Honduras.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido