28.2 C
San Pedro Sula
viernes, febrero 3, 2023

EEH reporta $2 millones en daños a sistema eléctrico tras Eta e Iota

Debes leer

HONDURAS. Tras el paso de los huracanes Eta y Iota, el sistema eléctrico del país reporta daños por más de dos millones de dólares, así lo reveló ayer el gerente de la Empresa de Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, a través de un informe.

De acuerdo con director de EEH, los fenómenos naturales dejaron 858 postes caídos, 549 árboles que cayeron sobre la red de distribución en todo el país, 336 ruptura de conductores y 27 derrumbes que provocaron la caída de estructuras de distribución.

Asimismo, el desbordamiento de ocho ríos de gran caudal provocó la caída de red de estructuras y cables, y 83 transformadores dañados en total.

“Esto afectó a un buen número de usuarios de energía en el país. Prácticamente hoy lo que corresponde a fallas en el sistema de transmisión está el 100% de los circuitos establecidos. Esto en algún momento llegó una cantidad importante de 566 mil usuarios. A estos se les interrumpió el servicio por las afectaciones en Santa Marta, Naco, Yoro, Morazán, Las Flores, en Santa Rosa y en Erandique”, detalló Barragán.

De igual forma, agregó que durante el paso de los huracanes más de 300 mil usuarios quedaron sin servicio eléctrico a nivel nacional.

“Respecto a la falla en el sistema de instrucción reportamos que el 98.48% de los clientes ya se les restableció. Solamente hay 1.52 % que faltan que en su momento fueron 307,408 mil usuarios que estuvieron sin energía. Sin embargo, a 300,637 clientes ya se les restableció el servicio”, aseguró.

Nota relacionada: Unos 10 mil usuarios están sin energía eléctrica en toda Honduras, dice EEH

EEH atendió emergencia con 200 cuadrillas a nivel nacional

También, el funcionario de la EEH explicó que hasta la fecha instalaron 3,330 kilómetros de red de alta y baja tensión energizado plenamente.

Igualmente, dijo que efectuaron 5 mil 656 reparaciones las que atendieron durante la emergencia con más de 200 cuadrillas a nivel nacional”.

Por lo anterior, señaló que los daños que ocasionaron Eta e Iota en materia económica del sistema eléctrico le cuestan al país unos dos millones de dólares.

“En materia económica, el monto es cercano a los 2 millones de dólares. Todavía tenemos pendientes de restablecer el suministro a cerca de unos 5 mil usuarios en todo el país. En Danlí, Trojes, en lo que respecta a la región centro-sur, en el noroccidente Guaymas, Bajos de Choloma, La Lima, y Santa Bárbara hay unos 4,091 cliente sin servicio y en la zona del litoral San Francisco, Jutiapa y Esparta”, indicó.

En ese sentido, el gerente de EEH agregó que “A la fecha restablecieron el servicio de energía al 98.48% de los clientes que resultaron afectados. “Estamos en el proceso de restablecimiento del resto de los clientes”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido