Eta: COPECO reporta extorsión, robo de viviendas y vandalismo en medio de rescates

502
Copeco Extorsión rescatistas Eta
Los actos delincuenciales no se detienen ni en tiempo de crisis, a los rescatistas de COPECO les están cobrando "impuesto de guerra".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ni en momentos de emergencia desaparece la delincuencia en el país, ya que la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), reporta extorsión, robo y vandalismo en plenos rescates.

De acuerdo a información brindada por la institución, los antisociales están cobrando dinero, para poder autorizar el paso del personal voluntario. Mismo que ha realizado su trabajo en vista de la afectación de la depresión tropical Eta.

Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de COPECO, manifestó que “las labores de rescate son difíciles y bastantes, hay bastante demanda ahora, sin embargo, se está haciendo todo lo posible por llegar a personas en riesgo”.

Por esa razón, hizo el llamado a la población que siga haciendo los reportes mediante los canales oficiales del rescate. Como ser Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Honduras, Fuerzas Armadas y Copeco.

Ya que se esa manera en cuanto se ubiquen las personas, poder movilizar equipos de respuesta y rescate. Para posteriormente llevarlas hasta un lugar seguro.

«Impuesto de guerra a los rescatistas»

Juan José Reyes, también comentó que sí tenía conocimiento sobre el cobro de impuesto de guerra a voluntarios rescatistas. Y también a algunas lanchas privadas, que ha cambio de ingresar a las zonas afectadas eran amedrentados y amenazados para que pagarán grandes sumas de dinero.

En ese sentido, confirmó: “Además hemos tenido que lidiar con el vandalismo, había personas que robaron lanchas para meterse a robar en las viviendas. Eso pasa cuando se está rescatando a una persona, por eso es que se tiene que estar vigilando a los antisociales”.

Lea además: Mareros cobran extorsión y quitan lanchas a rescatistas en La Lima

El funcionario de COPECO, además admitió que, los criminales están causando daño a personas que están trabajando en las labores de rescate. Por esa razón, ya se ha solicitado la presencia de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Policía Nacional (PN) y Fuerzas Armadas (FFAA).

“No les podemos pedir paciencia a las personas, porque yo se que ese recurso en estos momentos ya se agotó, lo que se tiene que tener es rapidez para llegar a esos lugares”, concluyó Juan José Reyes.