Eta deja 180 mil personas afectadas e “infinidad” de pérdidas materiales en Yoro

371
Pérdidas Yoro Eta
La mayor parte de daños que se presentan en el departamento de Yoro es la infraestructura vial y en el área agrícola.

YORO, HONDURAS. El departamento de Yoro es uno de los que más pérdidas y daños registra tras el paso de la depresión tropical Eta, en la zona norte de Honduras.

De acuerdo a los datos preliminares de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), son más de 180 mil los pobladores afectados y además se reportan pérdidas millonarias de cultivos.

Daños en carreteras

A nivel departamental ocurrieron múltiples daños en infraestructura vial, por lo que muchas comunidades están incomunicadas.

En ese aspecto, Diógenes Burgos, subcomisionado regional de COPECO, detalló que la afectación en las principales vías de comunicación están desde la cabecera departamental Yoro, Yoro hacia El Progreso. Debido a que cajas puentes están obstruidas, hay varios cortes y rupturas en la carretera, y se suman los derrumbes.

“En el sector de Morazán hay daños en la carretera principal, también entre los municipios de Santa Rita y El Progreso, en Las Minas; pero además, hay varios daños en la zona de Olanchito, con grietas y derrumbes en la aldea Cércales, y en Puente Grande hay hundimiento de carretera”, afirmó Burgos.

Municipio de Jocón

El funcionario de COPECO detalló además, que en el municipio de Jocón también hay destrucción en las carreteras y derrumbes en Río Abajo. De igual manera, en esa zona del departamento de Yoro, en uno de los puentes se movió una de sus pistas.

Asimismo, el subcomisionado agregó que de manera preliminar se podrían cuantificar que más de 180 mil personas han resultado afectadas por la depresión tropical Eta en todo el departamento.

Municipio de Yorito

En el municipio de Yoritio, Yoro, existen unas 70 comunidades que se han visto afectadas por daños en sus carreteras. Motivo por el cual, los pobladores ya están trabajando con sus propias herramientas, para así lograr habilitar los accesos y poder volver a transitar.

El alcalde municipal de Yorito, Delvin Leonardo Salgado, manifestó que la depresión tropical Eta ha sido uno de los fenómenos naturales más fuertes que han afectado ese sector.

“Una de las zonas más afectadas es la aldea de Guaymas, donde actualmente hay alrededor de 16 comunidades totalmente inundadas por la crecida del río Ulúa, zonas en las que todavía no hemos podido entrar para evaluar los daños que sabemos que son casi totales; en lanchas estamos llevando ayudas porque hay muchas familias necesitadas”, explicó el edil.

Lea además: Eta| Hasta vacas encontraron: así quedo el aeropuerto de San Pedro Sula

Municipio de El Negrito

Para el caso del sector montañoso de El Negrito, Yoro, más de 42 de sus comunidades tienen cerca de 90 kilómetros de infraestructura vial destruidos.

El alcalde de Yorito, Delvin Salgado comentó que unos 20 mil pobladores de este municipio hermano han sido afectados por el paso de Eta. Lo que ha destruido viviendas, cultivos, destrucción de las carreteras, entre otros.

Representantes de todas las comunidades afectadas de El Negrito, sostuvieron una reunión con las autoridades locales. Esto, para poder realizar una evaluación completa de los dalos y comenzar con las soluciones.

Municipio de Morazán

El municipio de Morazán, Yoro es otro que ha sufrido el golpe por el paso de la depresión tropical Eta. Dejando destrucción en las carreteras y en varias comunidades, donde las viviendas están afectadas.

El alcalde de este municipio, Mauricio Handal, dijo que las carreteras principales son las que presentan menor daño. Pero, todo lo que tiene que ver con el sector agrícola y ganadero si se encuentra totalmente afectado, y tampoco hay acceso a las comunidades productoras de café.

“Tenemos alrededor des 40,000 pobladore del municipio afectados, y unas 150 casas que fueron destruidas. Tenemos problemas en los sistemas de agua y energía eléctrica, con maquinaria se están habilitando pasos en las carreteras principales porque estábamos incomunicados”, explicó el alcalde.

Los alcaldes de estos municipios afectados del departamento de Yoro, hicieron un llamado urgente al gobierno central. Lo anterior, para que les lleven alimentos y ayudas de manera inmediata a todos sus habitantes, que tanto lo necesitan en este momento.