TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un juez de extradición de primera instancia dictó la medida de arresto provisional a Eswin Gabriel Mejía, ciudadano hondureño solicitado por Estados Unidos (USA), acusado del homicidio en contra de Sarah Root.
La determinación del juez se dio tras el desarrollo de la audiencia de presentación en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en Tegucigalpa. Agentes policiales trasladaron al imputado desde Santa Bárbara a la capital y luego al recinto judicial.
A Mejía lo solicitó en extradición el estado de Nebraska, Estados Unidos, por suponerlo responsable de los delitos de homicidio por vehículo en contra de Sarah Root y además por no comparecer ante la justicia de la nación norteamericana.
En ese sentido, el imputado permanecerá recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara, en el valle del mismo nombre en Francisco Morazán, en lo que se desarrolla la siguiente fase del proceso de extradición. El juez que conoce la acusa agendó la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba para el 19 de marzo a las 10:30 de la mañana.
Lea además: Extradición confirmada: Johan Alexander Capote será enviado a Venezuela
La captura
En horas de la noche de ayer, jueves, la Policía Nacional de Honduras informó a través de un comunicado la captura del ciudadano Eswin Mejía, a quien también se le conoce como Edwin G. Mejía, Eswin Gabriel Mejía y Gabriel Eswin Mejía.
Asimismo, las autoridades indicaron que al hondureño lo requieren en extradición porque se le señala como el presunto responsable de la muerte de la joven norteamericana Sarah Root, hecho suscitado en 2016 en aquel país.
De acuerdo con las investigaciones del caso, Mejía estaba prófugo de la justicia desde ese entonces. Sin embargo, la policía hondureña lo ubicó y requirió en la aldea Río Frito, municipio de San Nicolás, Santa Bárbara, al occidente del país.
La operación se desarrolló de manera conjunta entre varias unidades especiales de la Policía Nacional de Honduras, que previamente realizaron labores de inteligencia y seguimiento.
Los cargos que se le imputan en Estados Unidos son:
- Homicidio por vehículo motorizado, delito clase II, en violación a las secciones 28-306 (1) y 28-306 (3) (b) de los Estatutos Revisados de Nebraska.
- No comparecer: delito clave IV, en violación a la sección 29-908 de los Estatutos Revisados de Nebraska.
Una vez detenido, se le trasladó bajo estrictas medidas de seguridad hasta la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) en Tegucigalpa.
Un caso clave
Por otro lado, las autoridades hondureñas indicaron que la captura de Eswin Mejía es un caso histórico y se ejecutó en el marco de la cooperación que mantiene la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con su similar de Estados Unidos, Donald Trump.
Sarah Root, una joven de 21 años, originaria de Iowa, murió en un accidente automovilístico el 31 de enero de 2016 en Omaha, Nebraska. El percance fatal ocurrió cuando otro vehículo impactó en el de ella y este precisamente lo conducía Eswin Mejía, inmigrante hondureño que conducía, según las autoridades, bajo los efectos del alcohol y a alta velocidad.
En ese momento, se arrestó a Mejía en los Estados Unidos y se le acusó de homicidio involuntario. Sin embargo, lo liberaron tras pagar una fianza de 5 mil dólares y posteriormente huyó. Desde entonces, se convirtió en un fugitivo buscado por las autoridades de USA, lo que llevó a una solicitud de extradición.
«La captura reafirma el compromiso de Honduras en la lucha contra la impunidad y el crimen transnacional, garantizando que ningún individuo pueda evadir la responsabilidad de sus actos», cita el comunicado policial.
Hace unos años, Donald Trump invocó el caso Sarah Root durante un discurso para subrayar los peligros de la inmigración ilegal.
Mejía pagó una fianza y no se presentó a una audiencia judicial. «He conocido a la hermosa familia de Sarah», dijo Trump desde el escenario de la convención. “Pero para esta administración, su increíble hija era sólo una vida estadounidense más que no valía la pena proteger. No más. Un niño más para sacrificar en el altar de las fronteras abiertas”.
Con esta detención, suman siete los hondureños que se han requerido en lo que va del 2025 con fines de extradición a los Estados Unidos. Con esta cifra se acumulan 52 durante la actual administración.