Estudio señala que el coronavirus podría trasmitirse a través del sexo

317
coronavirus
Las relaciones sexuales podrían provocar un esparcimiento del coronavirus, pero, un habitual método anticonceptivo es la solución.

REDACCIÓN. El semen de aquellos hombres que padecen del coronavirus puede contener el patógeno, determinó un equipo de médicos chinos, según un artículo publicado ayer jueves en la revista JAMA Network Open.

De 38 muestras de esperma de enfermos recluidos en el hospital municipal de Shangqui (Henan, China), los científicos descubrieron el SARS-CoV-2 en seis (15,8 %). La incidencia ha sido más alta en pacientes en fase aguda de la infección —cuatro de 15, o un 26,7 %— que en los que estaban recuperándose (dos de 23, o un 8,7 %).

«Incluso si el coronavirus no puede replicarse en el sistema reproductor masculino, puede persistir, posiblemente como resultado de la inmunidad privilegiada de los testículos», indican los especialistas. Opinan que la inflamación local sistémica facilitaría la infiltración del patógeno en el semen.

Lea también: Medicamentos anticoagulantes podrían ayudar a pacientes de COVID-19

El condón sería medida de prevención 

Sin embargo, los médicos reconocen que «este estudio está limitado por el pequeño tamaño de la muestra y el breve seguimiento posterior». Así que, «se requieren más estudios» sobre el tema.

Ese trabajo no es el primero en analizar la persistencia del SARS-CoV-2 en fluidos seminales de los contagiados por el coronavirus.

En abril, dos otros grupos de médicos, uno chino y otro chino-estadounidense, publicaron los resultados de sus respectivas investigaciones e informaron que habían encontrado el patógeno en el esperma de enfermos.

No obstante, ambos estudios eran aún menos masivos y se limitaban a 12 y 34 personas.

«Si se pudiera demostrar en futuros estudios que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente, (esto) podría ser una parte crítica de la prevención; especialmente al considerar el hecho de que el SARS-CoV-2 se detectó en el semen de pacientes en recuperación. La abstinencia o el uso del condón podrían considerarse medios preventivos», señalan los autores del artículo.