Estudio ICEFI: Honduras tiene una política fiscal que no da la talla para el desarrollo

0
4041
La política fiscal
Honduras sigue pagando millones de lempiras por deuda

TEGUCIGALPA. La política fiscal de Honduras no cumple su papel de ser un instrumento de desarrollo, según informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi)  y la Asociación Servicios Técnicos Legales y Económicos (Setelec).

El informe es denominado,Efectos Económicos y Sociales de la Política Fiscal. Este analizó la política fiscal de Honduras desde el ano 2013 al 2016.

La investigación conlleva el tema de impuestos en los tres primeros años de este gobierno y otros componentes. También, arroja que el aumento de los impuestos es notorio en el presente gobierno, alza que es en promedio de 11,400 millones de lempiras, esto representa el 2.5% del PIB de 2016.

Por lo que, la carga tributaria hondureña pasó de 14.8% del PIB en 2013 y a un 18% en 2016. Además, el enorme peso del gasto público hoy representa el servicio de la deuda en el presupuesto nacional.

Es decir, en el 2016 de cada tres lempiras que el gobierno recaudó en impuestos, un lempira se destinó al pago de la deuda.

Al finalizar el 2017, el Gobierno Central entonces habrá pagado en los últimos cuatro años alrededor de 117,282 millones de lempiras en servicio de deuda; equivale una gran parte del presupuesto del Gobierno Central para 2017.

Es notorio también la desproporción en los aumentos de presupuesto a defensa y seguridad., en este caso, estos han aumentado de 11.7% del total del gasto en 2010 a 13.6% en 2017.

Mientras tanto, para protección social el aumento ha sido de 3.4% del gasto total a 6.3%.

Por otro lado, la prioridad fiscal de la educación se ha reducido de 32.8% a 20.1%, mientras que la desproporción para salud  ha sido de 14.7% a 10.7%.

El estudio concluye que, en estas condiciones, la política fiscal no cumple su papel de ser un instrumento de desarrollo.

Asimismo recomienda que para alcanzar este objetivo se debe promover un pacto fiscal.

El pacto fiscal permite una mayor participación ciudadana en las decisiones públicas.

La política fiscal de Honduras ha impulsado una baja en el déficit fiscal

Es notorio una baja en el déficit fiscal

En el tema del déficit fiscal en Honduras, este tuvo una reducción del 2.8% en el año 2016. Se reconoce la reducción del déficit fiscal que de un 7.9% del PIB en 2013, pasó a 3.1% en 2015 y 2.8% en 2016; Es producto de un significativo aumento de los ingresos tributarios.

También ha influido un mayor control del gasto y de una reducción de bienes públicos. A pesar del control, siguen los golpes al que tributa.

Es decir, en el aumento de los ingresos tributarios se conoció que fue por medio de incrementos en impuestos.

Al hablar de impuestos indirectos se menciona a los impuestos sobre ventas y de los derivados del petróleo.

Los mencionados tributos constituyen cerca del 70% de los ingresos tributarios.

Sin embargo, el crecimiento de los impuestos directos es menor y las exoneraciones fiscales se han mantenido en niveles altos.

En este sentido, la investigación respalda los esfuerzos que están realizando el Grupo Promotor del Diálogo Fiscal y la Alianza por una Pacto Fiscal en Honduras ya que contienen propuestas concretas que ayudarían a una política fiscal equitativa y eficiente, basada en una democracia participativa.