26.2 C
San Pedro Sula
martes, agosto 9, 2022

Estudio revela cómo afecta el gluten a pacientes con fibromialgia

Debes leer

La fibromialgia es un trastorno de salud que se caracteriza por causar dolores musculares y continuos episodios de fatiga. Quienes la padecen experimentan tensión y sensibilidad en gran parte del cuerpo y, algunas veces, perciben otros síntomas como la rigidez, los dolores de cabeza y la sensación de hormigueo en manos y pies.

Está considerada como un síndrome crónico y se estima que casi un 3 % de la población lo padece, y que afecta 10 veces más a las mujeres. Los casos más graves se dan en la edad adulta y entre los pacientes que tienen enfermedades como la artritis reumatoide, el lupus y la artritis espinal.

Algunos expertos consideran que su principal origen es la genética, pero también se han asociado factores como los traumatismos por accidentes, el sedentarismo y ciertas patologías.

Lea también: Peligros de tortitas de cereales, desde diabetes hasta arsénico

De hecho, en un reciente estudio se determinó que los pacientes con esta condición pueden presentar complicaciones por el consumo de gluten. Se cree que esta sustancia presente en el trigo aumenta los niveles de inflamación en el cuerpo y dificulta el alivio de los síntomas. Descubre a continuación cómo incide en la fibromialgia.

¿Cuál es la conexión entre la fibromialgia y el gluten?

En una investigación publicada por el BMC Gastroenterology se determinó que una dieta libre de gluten podría aportar una notable mejora en las mujeres diagnosticadas con síndrome de intestino inflamado y fibromialgia.

Si bien se reconoce que el síndrome de fibromialgia tiene causas que siguen siendo un enigma para los profesionales de salud, estos resultados son prometedores para el tratamiento de quienes lo padecen.

El síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas acompañantes
El síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, así como una variedad de otros síntomas acompañantes

La hipótesis que se sugiere con este ensayo es que un proceso inflamatorio asociado con el gluten dentro del tracto intestinal puede contribuir a la aparición o aumento de la sensibilidad del sistema nervioso central, principal responsable del desarrollo de la fibromialgia.

El gluten es una proteína presente en el trigo, el centeno, la cebada y otros tipos de granos. Su relación con la inflamación se ha estudiado en muchas ocasiones, ya que quienes son sensibles a su consumo suelen presentar una respuesta inflamatoria.

La relación entre la fibromialgia y el gluten se da a partir de la inflamación de las células del cuerpo que afecta a las articulaciones, los músculos y los tejidos.

Muchas personas ni siquiera son conscientes de que son intolerantes al gluten y de que este influye, en gran medida, en las complicaciones de esta condición. Por esta razón, los expertos sugieren eliminar estos alimentos de la dieta como complemento al tratamiento de este síndrome.

¿Qué otras medidas se pueden tomar para la fibromialgia?

Además de suprimir todos los alimentos con gluten de la dieta, se pueden considerar otras medidas para el control de esta enfermedad. Los hábitos dietarios y la práctica regular de ejercicio físico son algunas de las claves para sobrellevarla.

Consumir magnesio

El consumo de alimentos ricos en magnesio contribuye a proteger los músculos y tendones, lo que podría contribuir a reducir la tensión y el dolor.

Entre estos destacan:

  • La melaza
  • La lechuga
  • La espinaca
  • Los espárragos
  • Las semillas de calabaza

Consumir vitamina D

La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con la aparición de complicaciones en los pacientes con fibromialgia. Su consumo en cantidades adecuadas reduce los episodios de dolor crónico y aumenta el rendimiento físico.

Las fuentes de vitamina D son:

  • El queso
  • El hígado de res
  • Los champiñones
  • Las yemas de huevo
  • Los pescados grasos
  • La leche enriquecida
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada
El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada.

Consumir calcio

Los alimentos ricos en calcio ayudan a disminuir los espasmos musculares y fortalecen la salud ósea y articular. Este se puede obtener de:

  • Leche
  • Queso
  • Brócoli
  • Yogures
  • Legumbres
  • Leche de soja

Hacer actividad física

El ejercicio físico activa la circulación, tonifica los músculos y ayuda a cuidar el peso para evitar posibles complicaciones. Por eso, actividades como caminar, andar en bicicleta o nadar son idóneas para los pacientes con este trastorno.

Masajes

Los masajes con aceites relajantes disminuyen los dolores y otros síntomas característicos de este síndrome. La clave está en hacer una presión adecuada para evitar las lesiones en los músculos. Busca la ayuda de un profesional.

¿Las personas con fibromialgia deben eliminar el gluten?

A modo de conclusión podemos decir que, a pesar que aún se requieren más estudios científicos para determinar la conexión entre el gluten y la fibromialgia, reducirlo de la dieta es un gran apoyo para el control de sus síntomas.

De todos modos, antes de hacer cambios drásticos en la dieta, conviene consultar con el médico que siga el historial del paciente.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido