22.3 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

Estudio del FOSDEH: En Honduras se pagan al menos 60 impuestos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo con un estudio del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo (FOSDEH), en Honduras se pagan alrededor de 60 impuestos por lo que es uno de los países donde más elevado es el número de tributos.

A través de medios locales, Obed García, economista de esa organización, confirmó que son al menos 59 impuestos los que se recaudan pero muchos van dirigidos a gastos corrientes del gobierno.

“Van dirigidos al pago del gasto corriente, es decir a los sueldos y salarios de ministros, diputados y cada uno de los funcionarios hondureños”, señaló García.

Asimismo, indicó que otro porcentaje se destina al pago de la deuda que es alrededor del 40 % de la recaudación tributaria. Mientras que, un 30 % es el gasto total del gobierno.

En ese sentido, el economista dijo que alrededor del 18 % de los ingresos del Producto Interno Bruto (PIB) que genera la producción del país se destinan al pago de impuestos.

De ese modo, García expuso que “se esperaría que debido al elevado pago de impuestos haya una mejor retribución de mejores servicios públicos en correspondencia al impuesto que uno paga”. Sin embargo, dijo que eso no se ve reflejado en el país.

Fosdeh impuestos Honduras
Obed García, economista del FOSDEH.

Lea también – Economista del FOSDEH: Honduras incumplió con acuerdo del FMI 

Tasa de seguridad no ha dado resultados

Por otra parte, García cuestionó que la recaudación de impuestos en la Tasa de Seguridad no se ve reflejado en Honduras porque los índices de violencia en el país continúan en aumento y los hondureños acuden a seguridad privada.

“Cuando se evalúan los resultados de los impuestos en la Tasa de Seguridad en donde la ciudadanía tiene que pagar seguridad privada y gastos particulares, nos hacen preguntarnos y cuestionar la utilidad de los fondos recaudados”, reiteró.

Otro de los impuestos que cuestionó el economista es el que se aplica al consumo porque a su criterio, la mayoría de hogares en Honduras tienen la capacidad de un consumo bastante limitado.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan que los grupos que están por debajo de los más pobres ganan al menos 400 lempiras al mes y, a pesar de este limitado ingreso, deben destinar el 15 % a impuestos.

Entretanto, los ingresos de los hogares de clase media oscilan los 9,500 lempiras mensuales. Esa es una diferencia de 9 mil lempiras en comparación a los hogares más pobres, que son la mayoría en Honduras, con los hogares de clase media.

“Se esperaría que la política tributaria corrigiera esta desigualdad, haciendo que los que ganan más paguen más para subsidiar a los que pagan menos. Eso sería una estructura tributaria progresiva”, finalizó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro