19.2 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

UNAH: Inscripción para estudio de cruce de vacunas será en línea

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció que abrirá el período de inscripción para un ensayo clínico de cruce de vacunas, luego de que recibió la aprobación por parte de la Secretaría de Salud.

«En los siguientes días se habilitará una página web para que 1,000 personas puedan participar libre y voluntariamente, previa firma de consentimiento informado», dice un comunicado compartido esta mañana.

La máxima casa de estudios informó que fue ayer, 29 de julio, que la Rectoría recibió el oficio por parte de las autoridades para desarrollar su estudio mezclando la primera dosis de Sputnik V con un refuerzo de Moderna o Pfizer, vacunas estadounidenses.

Objetivo

El Comité COVID-19 del alma máter indicó que el propósito es obtener datos científicos; los mismos permitirán hacer una recomendación a la población en general sobre la combinación del antídoto ruso con el de otras farmacéuticas.

En un comunicado compartido esta mañana, subraya que la necesidad recae en la falta de provisión del componente «B» de la vacuna en mención. Más de 40 mil hondureños están a la espera tras la primera inyección.

Además del Comité, el proyecto cuenta con la dirección del departamento de Virología de la UNAH. Asimismo, está acompañado por la Secretaría de Salud y la Cruz Roja Hondureña (CRH) y la asesoría del científico Sir Salvador Moncada.

Moderna como segunda dosis podría ser una de las soluciones para quienes se aplicaron la primera inyección de Sputnik V. Foto: Bloomberg.

De igual interés – Sir Salvador Moncada: combinación de Sputnik V y Moderna sería «exitosa»

Como sustento para la averiguación, el Comité expone que a nivel internacional se están realizando investigaciones sobre si es apropiado o no combinar vacunas.

«Agradecemos a la Secretaría por la aprobación de este estudio que hemos propuesto», manifiestan los expertos en el documento, donde también resaltan que la universidad ha apoyo la obtención de vacunas en los últimos 10 meses.

El científico Marco Tulio Medina explicó previamente que el estudio con Sputnik V sería con Moderna y Pfizer, dado que estas inyecciones son de ARN Mensajero; esto significa que enseñan a las células a generar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria.

Comunicado compartido por el Comité COVID-19 de la UNAH.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido