REDACCIÓN. Dirigentes estudiantiles y docentes se tomaron las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en contra de una presunta reelección del rector de este centro de educación superior, Hermes Alduvín Díaz.
De acuerdo con las declaraciones de los estudiantes, Díaz «se aferra a una resolución del Consejo Superior de Educación que dio vida a una comisión. Misma que busca actualizar los estatutos de las carreras universitarias.
Por lo anterior, los huelguistas arguyen que Díaz, «no debe acompañar esa comisión, debido a que su cargo expiró». Por ende, consideran que un nuevo rector es quien debería continuar con las reformas internas.
Lea también: Por abuso de autoridad denuncian al consejo superior de la UPNFM
«Perpetrarse en el poder»
Los manifestantes señalaron que «el mandato del rector y el resto de su cúpula expiró el pasado 1 de julio. Sin embargo, el funcionario y sus allegados están manipulando la ley para perpetuarse en el poder».
Sobre las elecciones de las nuevas autoridades señalaron que no ha habido ninguna respuesta, y que más bien ellos han seguido en funciones internas de la universidad.
«Se han estado presentando como autoridades lo cual es completamente falso. Nadie los ha ratificado en esas funciones», expresó Bayron Bautista, secretario de sindicato.
Cerrados los accesos de la UPNFM
En ese sentido, docentes y estudiantes mantienen cerrados los accesos a la universidad. De hecho, este día se cumple una semana desde que iniciaron a aplicar medidas de presión en busca de la renuncia del rector.
Hasta ahora, los dirigentes de la protesta han mencionado que estas acciones son indeterminadas, pues no cederán hasta no obtener una respuesta favorable. En este caso, hasta que se logre que el rector desista de una reelección.