Redacción. Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) lleva a cabo una manifestación este miércoles frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud (Sesal), ubicada en Tegucigalpa, Francisco Morazán, para exigir el pago de la beca-salario que ha sido suspendido.
«Somos 337 estudiantes entre los campos de Tegucigalpa y San Pedro Sula. (…) Nosotros ya cumplimos con un año de internado rotatorio, no devengamos ningún sueldo. Este año que nos correspondía el salario beca, se suspendió el servicio», expresó uno de los manifestantes.
La beca, que no llega a cubrir el salario mínimo, se otorga a los estudiantes que realizan su servicio social en las zonas más recónditas del país.
Le puede interesar: Estudiantes de Unicah denuncian suspensión de pago de becas
Estudiantes de la Unicah denunciaron que «la medida es discriminatoria», ya que a otros estudiantes de otras universidades siguen recibiendo sus pagos de beca, y solicitaron una reunión con las autoridades de la Sesal para discutir su demanda y llegar a un acuerdo.
Los alumnos de Medicina, Odontología y Enfermería tenían previsto comenzar su servicio social el pasado lunes. Pero decidieron no hacerlo debido a la suspensión del pago.
Lea también: Enfermeras dan ultimátum a Sesal para que cumpla con pagos atrasados
Suspensión
El lunes pasado, Diana Carías, estudiante de servicio social y portavoz de sus compañeros en la Unicah, denunció que la Sesal suspendió el pago de becas para los estudiantes de Medicina, Odontología y Enfermería que realizan su servicio social.
La Sesal, por su parte, argumenta que por la falta de presupuesto se suspendió la beca que ronda en los 7,000 lempiras mensuales. Esta medida afecta a al menos 337 estudiantes.