Redacción. Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) tanto del campus de Tegucigalpa como de San Pedro Sula se movilizó este lunes hasta Casa Presidencial para exigir el pago de la beca-salario que se les ha suspendido.
La problemática que enfrentan los alumnos de Medicina de la universidad privada se originó el lunes de la semana pasada. Esto, cuando denunciaron que la Secretaría de Salud (Sesal) suspendió el pago de becas que les otorgan durante su servicio social.
Por su parte, la Sesal argumentó que el beneficio, que ronda los 7 mil lempiras y que es entregado a 337 estudiantes, se suspendió por la falta de presupuesto para los profesionales de la salud que están culminando la carrera.
Piden reunión con la presidenta
Es así como los estudiantes han tomado acciones de protestas en los diferentes hospitales y centros de salud en los que laboran como parte de su servicio social. Este lunes se presentaron con pancartas y megáfonos frente a Casa Presidencial.
«Nosotros estamos dispuestos a permanecer aquí mientras no obtengamos una respuesta por parte de las autoridades de Casa Presidencial», manifestó Andrés Zelaya, representante de los galenos en servicio social de la Unicah.
«Pedimos que se nos permita que la presidenta o alguien en Casa Presidencial conozca nuestra situación. Queremos establecer una reunión junto con el Congreso Nacional y la señora ministra (de Salud, Carla Paredes) para encontrar una solución al problema», concluyó.
Lea también: Estudiantes piden su beca; Sesal argumenta que la Católica debería tener su hospital