27.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

Estudiantes de la UNAH proponen proyecto para rehabilitar el Santuario de Suyapa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un grupo de estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) están realizando un proyecto que impulsa la recuperación y rehabilitación del espacio del Santuario de Suyapa.

El proyecto “Recuperación y Rehabilitación del Espacio Urbano del Santuario de Suyapa” es obra presentada por los estudiantes de Planificación y Urbanismo I. Ellos, realizaron la primera etapa.

Los estudiantes de la asignatura Diseño Arquitectónico VII, darán continuidad al proyecto, con el desarrollo de la parte arquitectónica, así lo dio a conocer el docente de la asignatura, máster Edler Castellanos.

Castellanos explicó que la clase en la que trabajarán la segunda fase está integrada por 54 estudiantes. Ellos formarán grupos, esperando tener al menos cinco alternativas de las cuales escogerán la mejor para entregar a la Cancillería y a la Embajada de Honduras en el Vaticano, como promotores del proyecto.

Además, tendrán participación la Alcaldía del Distrito Central, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), el patronato de la Aldea de Suyapa y la Basílica de Suyapa.

Puede ser de su interés: Comitiva Israelí comienza la reconstrucción de La Lima

Finalidad del proyecto

El arquitecto señaló que “no es solo un proyecto de embellecimiento del lugar, sino que, a través de una mejora urbana arquitectónica y del aprovechamiento de todo este potencial que tiene el territorio, puedan generarse condiciones de mejora de la habitabilidad de los pobladores y de desarrollo económico”.

Refiriéndose a las obras como tal, indicó que se busca un ordenamiento de las actividades y festividades que se realizan en el lugar, especialmente el Día de la Virgen de Suyapa. De acuerdo con los registros que manejan, en toda la semana llega casi el millón de personas.

Indicó que además de los aspectos relacionados con las festividades, el proyecto también contempla la reconstrucción o mejoramiento de:

  • La escuela
  • Centro comunal
  • Museo
  • Centro de Salud
  • Y, otros espacios públicos que no solamente se dirijan a los visitantes, sino que también a los vecinos de la comunidad.

“Como Universidad Nacional Autónoma de Honduras debemos estar más presentes en los lugares donde estén las necesidades de nuestra ciudad y en general del país. Por eso, creo que en la Aldea de Suyapa, podemos trabajar más directamente cuando volvamos a la presencialidad e incluso involucrar a otras carreras”, manifestó.

El departamento de Arquitectura desde hace algún tiempo ha optado porque las asignaturas que se imparten en los últimos dos años, estén vinculadas con proyectos de la sociedad.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido