14 jóvenes de la UNAH integran misión que pondrá en órbita satélite de CA

447
estudiantes unah Satélite centroamericano
Los hondureños contribuirán a hacer realidad el sueño de Morazán.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 178 años después de la muerte de Francisco Morazán, su sueño integracionista está cada vez más cerca de hacerse realidad. 14 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) serán parte de la misión que pondrá en órbita un satélite centroamericano.

Esta semana, el comité organizador del «Spacetohn 2020«, dio a conocer la lista de los universitarios que se sumarán al equipo multidisciplinario del Proyecto Morazán; mismos que debieron superar una serie de retos individuales y grupales.

Asimismo, se informó que el proyecto es en honor al paladín que luchó por la patria grande, Francisco Morazán. Es una iniciativa regional encaminada a diseñar, construir y operar el primer satélite integrado por tres países de Centroamérica, y el primero en Honduras.

Léase también: Con 6 meses de embarazo, maestra cruza río para dar clases a niños

Universitarios que pondrán en órbita el satélite:

El proyecto

El ingeniero Fernando Zorto, es el coordinador nacional del proyecto en el que participan cuatro universidades:

  • Universidad de Costa Rica (UCR)
  • Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)
  • Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), de Japón
  • UNAH, con el apoyo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), indicó que este contempla un componente terrestre, uno espacial y otro de usuario.

El proyecto incluye los trabajos preliminares y posteriores a la construcción del satélite en Honduras; dentro de las actividades más importantes se encuentran la Estación Terrena José Trinidad Cabañas.

Por otra parte, se explicó que la obra de infraestructura permitirá tener comunicaciones con el dispositivo desde Ciudad Universitaria y el cuarto limpio, donde se construirá y realizarán las pruebas preliminares.

Dichos componentes serán diseñados y construidos por el equipo de estudiantes y profesores, tanto de la Facultad de Ciencias Espaciales como de la Facultad de Ingeniería, en lugares específicos preseleccionados dentro del principal campus de la UNAH.

UNAH figura entre las agencias y centros de investigación espacial del mundo.

Resaltó que la delegación hondureña es la única en incorporar estudiantes de Ingeniería Civil, así como de Astronomía y Astrofísica, equipo humano que jugará un importante papel en el proceso.

Gran experiencia para universitarios

El coordinador científico por Honduras, Javier Mejuto, señaló en torno a los aportes del satélite, que se planeaba poner en órbita en septiembre de 2021. Esto, en conmemoración del Bicentenario de la Independencia Centroamericana, pero que debido a la actual pandemia será aplazada para un año después.

Ante esto, explicó que, tener misiones espaciales y poder enviar objetos al espacio con interés científico y de toma de datos, representa a nivel académico una experiencia que no está al alcance de todos los estudiantes ni de todas las universidades.

Agregando que, a nivel de país, tener datos propios de su territorio, en este caso de la cuenca del Ulúa, otorga un nivel de independencia, de control y de poder tener políticas públicas que puedan solucionar los problemas nacionales.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn