Estudiantes se toman el Técnico Alemán exigiendo mejores condiciones

Un grupo de estudiantes se tomó las instalaciones del colegio desde horas tempranas de este martes

0
1551
Técnico Alemán
Un grupo de estudiantes se tomó las instalaciones del colegio desde horas tempranas de este martes

SAN PEDRO SULA. La mañana de este martes, estudiantes del reconocido Centro Técnico Hondureño Alemán se tomaron dichos predios exigiendo a las autoridades competentes les mejores las condiciones para poder recibir el pan del saber de la forma más adecuada posible.

Según comentaron los jóvenes estudiantes, llevan más de cinco meses sin recibir clases de taller, puesto que en el lugar donde normalmente se impartía, no hay energía eléctrica, afectado así a unas cuatro carreras; es decir, Mecánica Industrial, Construcciones Metálicas, Refrigeración y Electrónica.

«Vamos a seguir con la toma hasta cuando sea necesario, hasta que tengamos una respuesta efectiva por parte de las autoridades, pues no hay apoyo del gobierno, aquí hay talleres sin luz y máquinas que no se pueden usar porque ocupan repuestos valorados en 80 mil lempiras, así como máquinas que valen casi 20 millones de lempiras y que están paradas», comentó uno de sus catedráticos.

Los jóvenes estudiantes comentaron que no pararán con la toma hasta se escuchados

PARA SABER

En febrero de este 2018 se reportó desde el Técnico Alemán un problema por falta de docentes.

“Ya no podemos tener un incremento en la matrícula porque los cupos son limitados. Cada año ingresan 1,500 estudiantes en diferentes carreras. Tenemos una demanda extraordinaria. Esta es la razón por la que hacemos examen de admisión”, expresó Melvin Lagos, director por ley del CTHA.

Los estudiantes se vieron afectados el año pasado por la falta de docentes. Varias áreas técnicas no recibieron algunos módulos. Esto, porque desde el año 2014 se jubilaron varios maestros y aún no han sido sustituidos.

“Cada año rechazamos una buena cantidad de alumnos y nos da pesar. Esto, porque aquí hay bastante terreno para construir más edificios, pero no hay presupuesto. Si el gobierno nos ayudara para ampliar las instalaciones, más jóvenes tendrían la oportunidad de estudiar en el Técnico”, declaró Lagos en ese momento.

Manifestó que recientemente hicieron una valoración para iniciar el año y se dieron cuenta que los mismos cursos y módulos del año anterior, quedan sin maestros reiteradamente.

“Somos 108 profesores, pero hace tres años se nos ha ido recortando el personal y el presupuesto. Pedimos a las autoridades que nos ayuden a resolver esta situación, queremos que vengan y verifiquen los cursos y asignaturas que quedan sin profesores”, puntualizó.  Aseguró que carecen de 17 docentes que deben ser especializados para las áreas técnicas. Otro problema es que hay varios profesores interinos que ameritan nombramiento y no se les ha dado.