Estudiantes sueltan la UNAH tras varias horas de protesta

403
UNAH en Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por fin fueron entregadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tras varias horas de estar tomadas por los estudiantes, quienes alegan no estar de acuerdo con las nuevas normas académicas.

Durante su salida también presentes estuvieron miembros de los Derechos Humanos (DDHH) para velar por la integridad de los jóvenes.

Antes un fuerte contingente, entre ellos la Policía Nacional y los Cobras, llegaron con tanquetas y equipo antimotines, a la espera  de la llegada del juez ejecutor del desalojo.

Antes de las 12:00 del mediodía, las autoridades cerraron todas las calles de acceso a las instalaciones de la UNAH y se ubicaron contingentes policiales en cada uno de los portones.

fal

Muchos de los estudiantes salieron con sus rostros cubiertos y agarrados de sus manos. Otros salieron con flores amarrillas entre sus dedos. El grupo era considerable y no unos cuantos como aseguraban las autoridades.

Luego de abandonar la UNAH, los estudiantes caminaron hasta las instalaciones del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), pero cuando llegaron  al portón de ingreso los guardas de seguridad no permitieron su paso, pues se trataba de un barrio seguro que se rige por las reglas establecidas por los vecinos.

SÉPALO

Desde ayer (lunes) en horas de la mañana un grupo alumnos se tomó ciudad universitaria en protesta de las nuevas normas académicas implementadas por las autoridades del ente de educación superior.

Ayer mismo las autoridades la UNAH tomaron la decisión de retirar a la seguridad privada que cuida a los estudiantes adentro de la misma, esto con el fin de evitar confrontaciones y enfrentamientos con los alumnos que mantenían la toma.

En ese sentido, las autoridades del Alma Mater responsabilizaron a los estudiantes de cualquier daño o pérdidas.

Nota relacionada: Siguen tomadas las instalaciones de la UNAH

 

e

Mientras tanto los universitarios se mantuvieron cantando y saltando en el portón de acceso al máximo ente de educación superior del país con sus rostros tapados y sosteniendo cartulinas con mensajes alusivos a sus peticiones.

De acuerdo al representante del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Javier Barahona, la problemática en la UNAH no solo se enfatiza en las normas académicas, “sino que nosotros mucho tiempo atrás vinimos pidiendo a gritos  la participación estudiantil dentro de las decisiones de los órganos de gobierno de la universidad”.