Estudiantes se toman centro educativo en Santa Bárbara

0
877

SANTA BARBARA. Este día lunes, estudiantes del Instituto Polivalente Marco Aurelio Soto ubicado en el municipio de Santa Bárbara, se tomaron el centro educativo esto en señal de protesta a raíz del nuevo método de evaluación.

Los estudiantes del centro educativo informaron que ellos están en contra del sistema de evaluación. Mismo que entro en vigencia este año así lo dio a conocer Marcial Solís Ministro de Educación.

Para los alumno estos exámenes no se pone prueba la capacidad de ellos y esto representa un retroceso en su enseñanza.

Por otra parte, aseguraron que ellos no dejarán las instalaciones de la institución hasta que no tengan un dialogo donde ellos puedan manifestar su malestar. Los jóvenes esperan tener un platica entre estudiantes y autoridades de educación.

A inicios de este año en el Diario Oficia la Gaceta se publicó estas reformas en el cual quedó de la siguiente manera.

30% actividades en el aula, 20% tareas extras, 10% en actitudes, 5% expresiones artísticas y 35% de examen.

Sin embargo, los alumnos no están conformes con este sistema de evaluación.

Lea también:  Unidad antimaras en colegios generaría más violencia según dirigentes magisteriales

Eliminan Sistema de Evaluación

La semana pasada fue eliminado el sistema de evaluación de 70 de acumulativo en escuelas y colegios.

La Secretaría de Educación informó sobre la eliminación del sistema de evaluación de 70 de acumulativo. Esto regresando a la implementación del 70 por ciento de examen y 30 puntos más que se ganarán con tareas y proyectos.

En ese sentido, Gloria Menjívar, viceministra de Asuntos Pedagógicos de la Secretaría de Educación, dijo que ya se cuenta con un acuerdo ministerial emitido por la administración anterior.

“Dicho acuerdo se encuentra vigente en la actualidad; esta norma indica que los estudiantes tienen que aprobar con 70 de examen y un 30 de acumulativo que se le distribuirá al alumno en tareas”, explicó.

Además, Menjívar señaló que esta iniciativa permitirá que los docentes cuenten con un mejor entendimiento. De como realizar la evaluación del estudiantado.

Según informe, el acuerdo Ministerial No. 1796-SE-2017 fue publicado el 6 de enero del 2018 en el diario oficial La Gaceta.

De esta manera, sobre los lineamientos de la evaluación de los aprendizajes para los años lectivos 2018/2019. El acuerdo indica que desde el mes de febrero de 2018 entró en vigencia el proceso. En donde la forma de evaluación es para orientar y corregir.

Asimismo, el texto tilda que la evaluación de los estudiantes debe diagnosticar los saberes previos. Los maestros deben informar y orientar a los niños y jóvenes en el proceso de evaluación de sus conocimientos.