Estudiantes realizan protesta en contra de la condena de universitarios

325
Estudiantes
Los estudiantes realizan una protesta en contra de la decisión del Tribunal este día

Tegucigalpa. Estudiantes de varias facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se tomaron algunos edificios e interrumpieron el paso vehicular del bulevar Suyapa de la capital.

Las acciones fueron tomadas después de haber conocido el fallo del Tribunal de Sentencia en contra de tres ex alumnos del alma máter.

La protesta de los estudiantes se da, después de que el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia(CSJ), declarara culpable a los ex estudiantes:

Cesáreo Alejandro Félix Padilla Figueroa, Moisés David Cáceres Velásquez y Sergio Padilla Figueroa.

Quienes habían sido inculpados por el delito de Usurpación, en perjuicio de la UNAH. Eso, según  hechos ocurridos en el mes de julio de 2015.

Relacionado: Por el delito de usurpación son declarados culpables los tres universitarios

Protesta

Rápidamente, un grupo de estudiantes universitarios, al conocer la resolución del Tribunal, decidieron realizar una manifestación en contra de esta decisión.

De tal forma, decenas de estudiantes comenzaron a interrumpir las vías de acceso de varios edificios. Asimismo, hicieron que se suspendieran las clases en algunas aulas que se encontraban en plena enseñanza.

Como es de costumbre, al momento de que los estudiantes comienzan las protestas en la UNAH, procedieron a taparse los rostros y salieron al bulevar Suyapa para obstaculizar el tráfico vehicular, como medida de protesta.

Con la consigna de ¡JUSTICIA PARA LOS COMPAÑEROS!, el grupo de estudiantes se apostó a las afueras de la UNAH. Además, comenzaron a marcar varios tramos de la construcción del bulevar con otras consignas como:

¡Libertad para los compañeros!, ¡Exigimos Justicia!, ¡Fuera JOH!, entre otras.

Caos vehicular

Como este bulevar es uno de los más transitados en Tegucigalpa, los vehículos que vienen en marcha han creado un fuerte congestionamiento vehicular en la zona.

Los estudiantes taparon las entradas y salidas de este bulevar con obstáculos y con llantas quemadas. Asimismo, se apostaron en medio del mismo para no permitir el acceso de los carros.

Anti Motines 

Un grupo de militares y policías antimotines no se hizo esperar, y están a la espera de que los jóvenes puedan liberar los accesos del bulevar.

Una tanqueta y un fuerte grupo de militares están preparados por cualquier confrontación e incidente que se dé con el grupo de huelguistas.

El grupo antimotines esta listo por cualquier enfrentamiento

Los hechos

Los jóvenes estudiantes por los que se realiza la protesta,  fueron declarados culpables este día porque el  lunes 13 de julio hasta el 19 de julio,  se tomaron las instalaciones de la ciudad universitaria con otro grupo de jóvenes. De esa manera, impidiendo el acceso a la UNAH a los estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades universitarias.

En ese sentido, las autoridades penales determinaron que los estudiantes violentaron los derechos fundamentales plasmados en la Constitución de la República. Tales como el derecho a la educación, al trabajo y a la libertad de locomoción.

Pena para los estudiantes              

El Tribunal convocó a las partes para la determinación de la pena para el día 27 de julio del año en curso, a las 9:00 de la mañana.

estudiantes
Los jóvenes estudiantes declarados culpables.