Consejo Universitario de la UNAH modifica y aprueba nueva tabla de UV

628

TEGUCIGALPA. Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reunidas en Consejo Universitario modificaron y aprobaron la nueva tabla de unidades valorativas que podrán matricular los estudiantes en cada periodo y que entrarán en vigencia a partir del segundo periodo del 2016 a petición de los estudiantes.

Reunidos en el salón de un complejo hotelero capitalino las autoridades hicieron algunos cambios en la nueva norma que a partir de ahora es ley en la UNAH, y por la que se desató una crisis profunda que ha dejó a su paso sendas protestas y procesos judiciales al menos a 12 estudiantes de la UNAH-VS y tres de la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa.

Ante las protestas y cierres de edificios en la UNAH las autoridades trasladaron el desarrollo del Consejo Universitario a un hotel y en el mismo se ratificó que los estudiantes con un índice de 0 % a 39 % por ciento podrán matricular 12 unidades valorativas, de 40 % a 59 % por ciento 14 unidades valorativas y de 60 % a 69 % 16 unidades valorativas.

Aprobaron además que los universitarios con índice superior de 70 % a 79 % y que se matricularon pero abandonaron una clase o se matricularon y abandonaron una asignatura o no se presentaron  a un periodo de clases podrán matricular un mínimo de 20 unidades valorativas

En tanto que los estudiantes con porcentaje de 70 y 79 que aprobaron todas sus clases matriculadas en el periodo anterior  podrán llevar cátedras de acuerdo al bloque a cursar tal como lo indica el plan de estudios de su carrera.

Cabe recordar que los estudiantes con índice de 80% a 100% podrán matricular la totalidad de unidades valorativas que corresponde al plan de estudios.

Asimismo, que esta nueva tabla de unidades valorativas entra en vigencia a partir del segundo periodo del 2016 a petición del estudiantado pues en primera instancia se había determinado por parte de las autoridades del Consejo Universitario que la misma comenzaría el primer periodo del próximo año.

A partir de hoy queda en firme además que a partir del último periodo de este año el promedio de aprobación  de una asignatura sube de 60% a 65% y a partir del segundo periodo del 2016 el porcentaje pasa de 65% a 70%.

Según los últimos registros de la UNAH el 85 % de los estudiantes de la UNAH se ubican en un rango de aprobación de clases de 70% y 100%.

La aprobación de este nueva tabla de unidades valorativas aprobada esta mañana por el Consejo Universitario queda en firme y la misma ya no puede ser modificada a  menos se haga una enmienda a la Ley Orgánica de la UNAH en el Congreso Nacional.

En el desarrollo de esta actividad los estudiantes se apostaron frente al hotel capitalino en señal de protesta y al conocer la modificación y aprobación de la nueva tabla alegaron que se trata de una decisión unilateral en la que una vez más no se tomó en cuenta a los estudiantes.

Pese a la opinión de momento no manifestaron si continuarán las acciones de protesta o permitirán que se retomen las actividades normales en la academia universitaria.

Con 47 votos a favor y uno en contra, el pleno del CU aprobó esta propuesta, que modifica uno de los elementos de la Tabla de UV, específicamente a la línea que responde al índice de período de 70% en adelante.

Es así que los estudiantes que tengan este promedio en el período anterior y no hayan presentado un ABD o NSP, podrán matricular la totalidad de las UV correspondientes al curso de su bloque y plan de estudios.

Un estudio de la Vicerrectoría Académica de la UNAH el porcentaje de aprobación de los estudiantes con un índice entre el 70 y 79% es de 83.98%, que corresponde a una gran mayoría de estudiantes que no está incurriendo en el abandonó ni en él no se presentó.

Además se mencionó que para su aplicación será necesario que el sistema automatizado dentro de la plataforma de registro revisará los historiales académicos de los estudiantes con un índice entre el 70 y el 79% para determinar que NO cuenten con ningún Abandonó (ABD) y No Se Presentó (NSP) en el período académico inmediatamente anterior.