Tegucigalpa, Honduras.- Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizaron este sábado una protesta frente al Centro de Arte y Cultura (CAC), recinto donde se desarrolla el proceso de elección de la Junta de Dirección Universitaria (JDU).
Los manifestantes aseguran que las autoridades universitarias quieren elegir a los nuevos miembros a “matacaballo”, poniendo a las personas que les conviene y no a las más preparadas.
Al mismo tiempo que llegaban estudiantes a protestar, frente al edifico del CAC se colocaron varios agentes de la Policía Nacional para resguardar a las autoridades.
Medios locales explicaron que, previo a las protestas, ya se había ordenado que el edificio contara con seguridad.
Quema de llantas
Aproximadamente entre doce y quince estudiantes colocaron llantas en el patio del centro universitario y procedieron a quemarlas como una manera de protestar.
Por otra parte, los estudiantes han denunciado que no llegaron a ningún acuerdo con el rector de la UNAH, Francisco Herrera, sobre la elección de la nueva JDU. No obstante, Herrera decidió permitir la elección de la Junta de Dirección Universitaria.
Se detalló que se tenía contemplado que once estudiantes de la Junta Universitaria participaran en esta asamblea. Pero, de manera abrupta, fueron expulsados previo a este evento, señalaron medios locales.
Lee también: Protestas obligaron a suspender la sesión del Consejo de la UNAH
El abogado Juan Carlos Pérez dijo que este grupo de once estudiantes no fueron expulsados, simplemente ya no cumplían con los requisitos necesarios para ser parte de esta asociación.
En la manifestación también estuvieron presentes algunos simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre). Sin embargo, se desconoce el motivo por el cual estuvieron presentes en esta protesta.
Se espera que en las próximas horas las autoridades universitarias anuncien los nombramientos de los cargos de dirección superior, ejecutivo y académico de la JDU.