Estudiantes de medicina dejan centros de salud: No hay equipo contra el COVID-19

643
covid-19
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informaron su retiro del área de emergencias de los diferentes centros de salud del país ante la negativa del Gobierno de darles el equipo de protección necesario ante el COVID-19.

En ese sentido, los estudiantes realizaron un comunicado donde indicaron que desde el 12 de marzo presentaron un informe que plasma una serie de precariedades que presenta el sistema de Salud.

Además, manifestaron que se encontraban en la total disposición de prestar sus servicios ante la emergencia por casos de COVID-19 en Honduras. Sin embargo, las medidas de bioseguridad no se proporcionaron para proteger su salud y laborar de manera segura.

Por medio del escrito también informaron que un total de cinco médicos se encuentran bajo observación por sospecha de contagio de COVID-19. Esto, tras el trabajo realizado en tes centros de salud.

Lea También: Ante estado de excepción por Covid-19, Toncontín permanece cerrado

Estudiantes piden equipo médico contra COVID-19

Ante la falta de seguridad para el personal médico, el Comité Coordinador Estudiantil del Internado Rotatorio de Tegucigalpa, comunicó que se retiran de las guardias de 24 horas y de las salas de hospitalización de la capital.

Reiteraron que en los centros hospitalarios ni siquiera se les están proporcionando los implementos mínimos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido.

Finalmente, indicaron que la única forma de reincorporarse a las instalaciones hospitalarias dependerá de la respuesta del Gobierno; urgen de la higiene y seguridad para atender.

Entre los implementos básicos solicitados para protección de COVID-19 están:

  • Mascarillas quirúrgicas
  • Gel de manos con 70 % de alcohol
  • Agua y jabón
  • Guantes y batas desechables
  • Subrayaron que el suministro del equipo médicos debe ser contante ya que estos son desechables o de uso continuo.

Comunicado de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).