«Falta de motivación»: Autoridades educativas de Cortés lamentan reducción de matrícula

121
Estudiantes matricualdos en Córtés en el año 2021.
Algunos proponen internet gratis para aumentar la motivación de los estudiantes.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS, HONDURAS. Este nuevo año lectivo trae consigo una crisis en el sistema educativo gubernamental, por el abandono de la formación académica, por parte de miles de estudiantes que no cuentan con las herramientas tecnológicas.

Esa es la postura de docentes y dirigentes magisteriales que lamentan las reducciones en las matrículas de estudiantes.

Alrededor de 350,000 alumnos renunciaron a sus clases en el año 2020, lo que representa un 18.25 % de la matrícula inicial, según la Secretaría de Educación.

No obstante, el Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM) realizó un estudio durante la pandemia, donde determinaron que al menos 700,000 estudiantes abandonaron las clases.

Por otro lado, Milton Ayala, director departamental, indicó que un total de 100,000 alumnos están matriculados en los diferentes niveles educativos. Esto, según los datos del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE).

La matrícula de este 2021 representa un 30 % menos en comparación con el año 2019, sostienen las analogías realizadas.

Sin embargo, Ayala manifestó que hay un desfase en la actualización de datos de la plataforma SACE. Por lo tanto, se presume que la cifra de estudiantes matriculados sea mayor para este 2021, exteriorizó.

“La matrícula estará abierta por los siguientes meses. El objetivo es hacerle conciencia al padre de familia de que es mejor que el alumno esté en el centro educativo, que en otras áreas”, indicó.

Asimismo, el director departamental explicó que la matrícula se está llevando de manera presencial y en línea.

Dijo que cada director en los centros educativos está obligado a enviar un formulario vía correo a los padres de familia o encargados. Así, los estudiantes pueden realizar el proceso de matrícula.

Lea también: Yani en foro con jóvenes: Si hay algo qué hacer, es generar empleos 

Internet gratuito para estudiantes 

Por otro lado, el dirigente magisterial Jimmy Sorto explicó a Diario Tiempo Digital que el gobierno debe bridar tanto a estudiantes como maestros internet gratuito. Desde su perspectiva, eso se debe hacer con el objetivo de motivar al alumno y que así puedan matricularse en este año lectivo.

“En mi caso la matrícula ha bajado un 30 por ciento en comparación al año anterior. Esto es producto de la falta motivación de los padres de familia por no tener acceso a internet”, expresó.

El director de la escuela Luis García Bustamante explicó que hasta el momento no han observado ninguna estrategia de parte del gobierno para aumentar la matrícula.

“A el gobierno no le veo ninguna estrategia, lo que deben hacer es asegurar internet gratis a estudiantes y maestros, y tener acceso a una verdadera educación virtual”, indicó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0