Tegucigalpa, Honduras. El movimiento estudiantil Frente de Reforma Universitario (FRU) invitó este día a los demás centro regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a unirse a las jornadas de protesta que mantienen en Ciudad Universitaria.
Este jueves se cumplen tres días de protestas en el centro UNAH-CU, situación que mantiene sin clases a los estudiantes de la máxima casa de estudios.
Los protestantes solicitan la renuncia del rector interino, Francisco Herrera, quien, según ellos, pretende reelegirse en el cargo.
Le puede interesar – UNAH niega intención de privatizar servicios para mejorar infraestructura del CURLA
Recurso de amparo
Del mismo modo, los estudiantes pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolver el recurso de amparo que presentaron el pasado 15 de marzo contra la Junta de Dirección Universitaria (JDU).
Así mismo, los protestante señalaron que la toma en las instalaciones de Ciudad Universitaria continuará hasta obtener respuestas satisfactorias. Del mismo modo, aseguraron que la acción se replicará en los demás centros regionales.
Democracia
Los estudiantes remarcaron que la protesta es en defensa de la democracia universitaria. De igual manera, intentan evitar un intento de reelección de las actuales autoridades.
Cabe mencionar que ya suman tres días de tomas consecutivas en la UNAH en Tegucigalpa. Por otro lado, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico situado en La Ceiba, Atlántida, suma su segundo día de protestas.
Sin embargo, los manifestantes anunciaron que ya existen acuerdos para que los universitarios que cursan clases de laboratorio no las pierdan y puedan acceder a las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Clases virtuales
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) autorizó este martes las actividades académicas virtuales y el teletrabajo. Esta medida se tomó luego de que el grupo de estudiantes encapuchados se tomaran las instalaciones de la institución.
Las tomas en la máxima casa de estudios se reportaron desde horas tempranas de este martes, en protesta por la posible reelección de las autoridades de la UNAH. Hasta el momento los portones permanecen cerrados.
Por lo tanto, la Universidad manifestó «a la comunidad universitaria y sociedad en general que, debido a las tomas de las instalaciones, las actividades académicas y administrativas deberán realizarse bajo la modalidad virtual y teletrabajo», cita el comunicado.