Estudiantes (MEU) marchan en contra de determinaciones de las autoridades

La marcha que comenzó en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, precisamente en el Hospital Escuela Universitario (HEU)

476
MEU: Sin destrabar procesos no hay diálogo ni clases.

TEGUCIGALPA.-Estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), realizan la tarde–noche de este viernes, una marcha multitudinaria en Tegucigalpa,  en protesta por las distintas exigencias que piden a las autoridades universitarias, y aun no han recibido respuesta.

La marcha que comenzó en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa, precisamente en el Hospital Escuela Universitario (HEU), se tiene previsto que continúe hasta llegar a las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y finalizar en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Se conoció que en dicha marcha también participan simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre), del Partido Anticorrupción (PAC), miembros del movimiento de las “Antorchas”, y en su mayoría estudiantes de la máxima casa de estudios.

Con pancartas y alzando sus voces en tono de protesta, los jóvenes caminaron por el bulevar Suyapa hasta llegar a las instalaciones de la UNAH en la capital.

 Determinaciones

Las autoridades de la UNAH, informaron que el segundo periodo académico iniciará cuando los estudiantes cesen las tomas.

“En el momento en que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) cese las tomas de los edificios se iniciará un nuevo periodo y ese nuevo periodo implica el traslado de la matricula que ese tenia automáticamente, no hay pago de matrícula para que inicie el periodo”, aclaró Rutilia Calderón, vice rectora académica de la UNAH.

Dijo que “cuando decimos que iniciará un nuevo periodo estamos diciendo que la misma matrícula que se tenía para el segundo periodos académico se trasladará automáticamente”.

Reiteró que “los estudiante no tendrán que pagar una nueva matricula solo iniciarán su nuevo periodo, valga la redundancia, desde el inicio”.

Calderón agregó que “nosotros siempre estamos con las puertas abiertas para retomar el pre diálogo”, por lo que hizo un llamado a la conciencia de los miembros del MEU.

Cabe destacar que, pese a las tomas que ya sobrepasan los 50 días, muchas carreras entre ellas Educación Física, Derecho, Psicología –en algunas asignaturas- que sí han continuado con sus clases ya sea vía virtual o presencial en otras instalaciones, sin embargo autoridades universitarias se niegan a tocar el tema.