Redacción. La Asociación de Estudiantes Hondureños en Taiwán denunció que llevan más de tres meses sin recibir el pago de sus becas y la matrícula universitaria.
Los estudiantes señalaron que esta situación pone en riesgo su educación y estabilidad.
A través de una carta dirigida a la presidenta Xiomara Castro, los becarios expresaron su preocupación por la falta de pago de las becas solidarias por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Le puede interesar – China dice que tensará la cuerda en torno de Taiwán si aumenta el separatismo
Del mismo modo, los estudiantes advierten que el problema, que ya no es solo administrativo, está afectando su salud, debido a que sus seguros médicos están ligados a su inscripción universitaria. Algunas universidades incluso han amenazado con expulsarlos por falta de pago.
La asociación reveló que dos estudiantes han enfrentado serias complicaciones de salud, requiriendo cirugía. Ante esto, claman a la presidenta Xiomara Castro que «no los deje abandonados y sin respuestas».
Los estudiantes exigen el pago inmediato de sus becas para cumplir con sus compromisos económicos y necesidades básicas. Además, solicitan a la presidenta y a Sedesol una pronta resolución al problema.
Calvario
Este «calvario» para los estudiantes comenzó tras la decisión de Honduras de romper relaciones con Taiwán en marzo de 2023, alineándose con China bajo el principio de «una sola China».
Los estudiantes hondureños en Taiwán se sintieron «a la deriva» tras esta ruptura, a pesar de que el gobierno hondureño se comprometió a apoyarlos económicamente.
Taiwán, desde 2005 hasta 2022, invirtió 1,125 millones de lempiras en un programa de becas que benefició a 750 estudiantes hondureños. La incertidumbre actual contrasta con el apoyo que los estudiantes recibieron en el pasado, generando preocupación sobre la continuidad de sus estudios y su bienestar en Taiwán.