Estudiantes hondureños ganan medalla de plata en campeonato de robótica en China

560

Honduras. Una delegación de estudiantes hondureños obtuvieron la medalla de plata en el Campeonato Juvenil de Robótica que se desarrolló en Chongqing, China.

La participación de los jóvenes era la primera en la historia de ese concurso, ya que Honduras nunca había sido invitado. Sin embargo demostraron que hay talento y capacidad en nuestro país.

Por consiguiente, lo galardonados son alumnos de la Sunshine School de Tegucigalpa. Ellos habían triunfado en certámenes de robótica nacionales.

Sistema de participación

Para participar en el evento había que tener un equipo que compitieron en categorías de acuerdo a su edad.

Cada grupo llevó un robot programado con tareas preestablecidas. Tenían que reprogramarlo durante la competencia y que éste hiciera «retos sorpresa».

De tal forma que el jurado hizo cinco rondas para calificar y determinar quiénes eran los ganadores. Así se probaría la capacidad del robot y la habilidad con que fue programado y en los retos sorpresa.

Otras características que deberían de tener es la capacidad de reprogramar el robot por parte de los jóvenes sin el apoyo de sus entrenadores.

LEA: HISTORIA HUMANA – Edwar Chavarría, laborando como barbero se prepara para ser periodista

Los hondureños se fueron superando a sí mismo en las últimas rondas, ya que en la primera tuvieron problemas.

Cabe mencionar que los ganadores de las medallas de oro fueron los representantes de los países: Rusia, China, India, Ucrania, China -con varios equipos-, Rumania y Corea.

Mientras que los grupos que recibieron la medalla de plata fueron Diego Javier Zelaya, Caty Michell Chirinos, Annie Rebecca Osorio y Ana María Cardona, quien era la directora del equipo de Honduras.

Le siguieron los representantes de China, Turquía, Filipinas, Malasia, Rusia, Mongolia, Myanmar, Túnez, y Afganistán. Hay que destacar que nuestros compatriotas tuvieron el primer puntaje y son de los mejores de Latinoamérica.