Redacción. Un reciente monitoreo realizado por La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) indicó que los estudiantes de educación pública han recibido solo 104 días de clases de los 132 esperados; es decir han perdido 28 días de clases hasta la fecha en el año académico 2023.
Asimismo, el sondeo se dio a conocer a través de la plataforma virtual «Aulas abiertas». De igual manera, aclara que el problema no abarca todos los centros educativos.
En ese sentido, Denis Cáceres, investigador de ASJ, declaró ante los medios locales que hay datos contundentes para determinar las cifras que se están brindando.
«Después de restar los feriados se perdieron 28 días de clase, esto representa unos 6 mil millones de lempiras que se pagan sin trabajar», explicó.
Según el informe, la falta de clases afecta la impartición de contenidos y los estudiantes, los cuales pierden gran parte del conocimiento.
Añade que esos conocimientos perdidos equivalen a la pérdida de alrededor de mil ejercicios de matemáticas y mil de español.
Lea también: ASJ registra 242 conflictos en Honduras durante el 2023
Otra consecuencia que atrae la pérdida de clase, es que muchos reprueban el examen de conocimientos para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), conocida como la Prueba de Aptitud Académica (PAA), según el organismo.
«Datos validados»
De igual manera, ASJ insistió que la investigación se expone con fundamentos, puesto que se hace desde hace varios años y sus datos están validados.
También, se reconoció que en las últimas cinco semanas se ha estabilizado la situación y la impartición de clases en los centros educativos avanza con normalidad hasta el momento.
Rechazan el informe
Sin embargo, autoridades de educación rechazan el informe, aduciendo que se trata de una campaña para desestabilizar al gobierno y magisterio.
Roberto Trochez, dirigente magisterial, manifestó que el sondeo de AJS «es una falta de respeto a sus compañeros», ya que los maestros están en las aulas.
“No aceptamos esa ofensa, la intención es desacreditar el gobierno. Además, quieren la privatización de la educación porque es una fundación que busca tener el control de la educación con el sector privado”, denunció el dirigente.
Trochez, aceptó que sí hay problemas en el sistema educativo, pero «decir que los maestros no han ido al aula de clases es una mentira», reiteró.
«Decir que se le pagó 6 mil millones a los maestros sin trabajar, es una falta de respeto», finalizó.