Tegucigalpa-Estudiantes pertenecientes al Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), se toman el bulevar Morazán frente a la máxima casa de estudios.

La protesta es por la elección de la nueva Junta de Dirección Universitaria (JDU). Estos exigen que en la elección de la nueva JDU, los estudiantes tengan participación directa.

El vocero del MEU, Héctor Ulloa, explicó que las razones de la toma “exigimos que la elección de este órgano (JDU), sea en un consejo universitario legítimo.

“Por eso se demanda elecciones estudiantiles de concejales para el siguiente período académico”agregó. Por su parte, el presidente de la asociación de estudiantes de derecho, Fausto Calix informó que “esta nueva junta que elegirá al próximo rector del la UNAH”.

UNAH amplía 60 días para la elección de la nueva JDU

El pasado 29 de abril, se reunió el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), para tratar diferentes temas referentes al alma mater.

En esta reunión, se tocó el tema de la elección de la nueva Junta de Dirección Universitaria (JDU). El resultado de la discusión de este tema resultó que se nombró a la actual JDU, como interina.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, explicó que esta acción se hizo porque  “se postularon 27 candidatos, 12 estaban inhabilitados. O no habían subsanado documentos por lo que no tenían los requisitos que la ley establece. Y de los 15 restantes, solo seis son los que tienen los criterios arriba de la puntuación que se establece. Por lo tanto no es una cantidad suficiente para elegir”.

Continúa cerrada vía de acceso a la UNAH debido a protesta de estudiantes.
Continúa cerrada vía de acceso a la UNAH debido a protesta de estudiantes.

Para esto se amplió  un periodo de 60 días. Así los catedráticos que estén interesados en formar parte de la nueva junta puedan hacer el proceso de postulación. El número de miembros que debe tener la Junta, son siete.

El personal que conforma la junta que nombró como interina está conformada por: Aleyda Romero,  Ramón Romero, Manuel Torres. Asimismo, Valerio Gutiérrez, Juan Carlos Ramírez, Marta Arguijo, y Melba Esperanza Molina.