26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Estudiantes del CURLP exigen urgentemente auditoría financiera y académica

Debes leer

HONDURAS. Integrantes del Movimiento Amplío Universitario (MEU) del Centro regional del Litoral Pacífico (CURLP) informaron en las últimas horas a través de un comunicado que sostendrán la toma de manera indefinida en dicho centro educativo hasta que las autoridades de rectoría den respuestas a los puntos que han exigido anteriormente.

Cabe mencionar que esté martes, las actividades académicas administrativas, y de servicio de esa institución de Educación superior amanecieron paralizadas. Dicha toma comenzó el jueves de la semana pasada.

Melvin Padilla, dirigente estudiantil explicó que el objetivo principal de dicha toma es solicitar una auditoría financiera. Y académica dentro del CURLP. Eso, porque hay pruebas donde ha habido malversación de bienes, sobrevaloración de viáticos. Y asignación de recursos a personas que no deberían de contar con dichos presupuestos.

Lo anterior, porque dichas personas no están preparadas para la administración de bienes.

“Son docentes que se les asignaron bienes a cargo de más de 250 mil lempiras. El docente se llama Rudy de Grande licenciado en Filosofía. Se le asignaron esa cantidad de lempiras. Y en la evidencia se encontró que para el año académico José Cecilio del Valle tenía que elaborar varios proyectos. Pero nosotros como estudiantes nunca vivos un proyecto en la universidad. O un evento que diga que ahí se gastaron prácticamente un cuarto de millón”, señalo el estudiante.

La toma indefinida por parte de los integrantes del MEU comenzó ayer, sin embargo el jueves realizaron una toma parcial. Y el viernes retomaron las medidas de presión. Por lo que se puede establecer que este es el cuarto día de paralización de las actividades en el CURLP.

Le puede interesarUNAH: Centro de Choluteca tendrá tercer periodo intensivo

Los estudiantes también exigen mejores condiciones pedagógicas

Padilla, indicó que las pruebas de los supuestos actos de corrupción las publicaron en Facebook. En la página de estudiantes del CURLP. Eso, para que la comunidad estudiantil se pueda dar cuenta del porqué de la toma del centro universitario.

“Queremos que se revise factura por factura. Y que los auditores vengan a verificar todos los gastos. La forma de cómo se invirtió ese dinero y que se gastó”, remarcó.

Por otro lado, Padilla comentó que en el 2014, 2015, y 2016 se implementó un proyecto de división de aulas. Lo que pasó es que, estudiantes que recibían clases en del ultimo modulo del CURPL. Una aula grande donde todos recibían su cátedra de manera normal y cómoda.

No obstante, las autoridades universitarias con dicho proyecto de división de aulas desaparecieron dicho modulo. Eso, con el único objetivo de hacer oficinas en ese espacio. Entonces, para solucionar el problema, las autoridades dividieron las demás aulas.

O sea que sacrificaron a los estudiantes para estar cómodos ellos. El CURLP es uno de los centros que tiene más oficinas que aulas. Las aulas son antipedagógicas porque hay 30 alumnos recibiendo clases en la mitad de un aula. El espacio es sumamente pequeño”, cuestionó.

De lograr, una respuesta positiva a sus exigencias, el MEU mantendrá una toma indefinida en el CURPL. Eso, hasta no tener una plática con el rector interino, Francisco Herrera.

Los estudiantes no quieren conversar con la actual directora del CURLP

Los del MEU señalan que han presentado varios informes de los abusos que comete la directora interina Alina Molina. La cual ha arremetido contra los estudiantes. Todavía no se les ha dado respuesta a sus exigencias.

Asimismo, en su comunicado los estudiantes organizados se pronuncian en contra de los técnicos universitarios. Eso, porque según sus criterios, dicha modalidad devaluaría sus ingenierías.

Al mismo tiempo, solicitan urgentemente la reapertura de la sección de 08:00 p.m. a 09:00 p.m. La cual desde hace dos años fue quitada de manera arbitraria sin consultarle a los estudiantes, según el MEU.

También, solicitan que se le levante la medida cautelar con el estudiante de ingeniería agroindustrial, Darwin Edgardo Sánchez. Dicha medida cautelar le prohíbe al alumno acercarse a los predios universitarios.

Cabe señalar que Sánchez está judicializado desde julio del 2017 por las autoridades universitarias. Por lo que, a criterio del MEU con esa medida se le está violentando el derecho universal de la educación.

De igual forma, se solidarizan con su compañero militante del MEU, quién el día jueves sufrió un intento de agresión, con una navaja dentro del campus universitario. Eso, por el Dr. Roberto Martínez, docente de la carrera de Ingeniería en Ciencias Acuícolas.

De ese hecho, señalan que hay docentes y estudiantes como testigo y un video donde este docente acepta la agresión.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido