Redacción. Estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) denunciaron este lunes que la Secretaría de Salud (Sesal) suspendió el pago de becas que les otorgaban durante su servicio social.
La vocera de los estudiantes, Dania Carías, dijo que es una beca que ni siquiera cubre un salario mínimo y se otorga a practicantes que se envían a realizar «su servicio social en los lugares más recónditos» del territorio hondureño.
Explicó que la notificación se las dieron a todos los estudiantes de Medicina, Odontología y Enfermería, faltando una semana de comenzar con el servicio social. La Sesal alega, añadió Carías, la falta de presupuesto. La decisión afectará a 337 estudiantes en servicio social.
Presupuesto
La estudiante aseguró que investigaron y les notificaron que es un sólo presupuesto que otorga el gobierno y está destinado al pago de salario beca de los estudiantes de las distintas universidades. Y subrayó que la beca sirve básicamente para transporte, ya que los estudiantes deben mudarse en muchas ocasiones y necesitan costear todos los gastos.
Lea también: Nasry Asfura se presenta a los juzgados capitalinos para su audiencia inicial
Además, exhortó al diálogo a las autoridades de la Sesal para buscar soluciones a esta problemática y no retrasar los procesos de servicio social. Aunque reconoció que ya hubo un acercamiento con las autoridades, precisamente con la viceministra de Salud, Nerza Paz, y otros funcionarios.
«Es posible llegar a acuerdos para que se presenten los servicios sociales porque son un requisito de graduación en el nivel superior», concluyó.
Le puede interesar: Pronostican lluvias generadas por cuña de alta presión este lunes