Redacción. Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron este sábado diferentes instrumentos musicales tradicionales fabricados con madera y cuerdas recicladas.
Estas presentaciones se desarrollan en el marco de la feria vocacional realizada por las diferentes carreras y el departamento de la Facultad de Humanidades y Artes en conmemoración de su 15 aniversario.
El catedrático Miguel Romero presentó en el evento un nuevo instrumento llamado el «cusuco». Explicó que es un instrumento a dos cuerdas similar a la caramba, con una calabaza como caja de resonancia.
Según el docente Romero, el nombre se debe al uso de un caparazón (calabaza) que se asemeja al armadillo, animal que en Honduras se conoce como cusuco.
Instrumentos tradicionales elaborados en la UNAH
Con la tutoría de Romero, los estudiantes han fabricado ukuleles, charangos, guitarras. También realizaron un instrumento llamado dulcimer, el cual lo están fabricando con cajas de puros que sirven como cajas de resonancia.
Para realizar este proyecto de la facultad de Humanidades y Artes no habría sido posible sin el vínculo establecido con el Departamento de Jardinería de la UNAH para obtener la madera que se saca de las podas de las ramas de los árboles en Ciudad Universitaria.
Le puede interesar: Por segundo año, estudiante de Derecho de la UNAH recibirá Premio “Rubén Darío”
“La madera que nos proporciona el campus de Ciudad Universitaria es de guanacaste, chaperno, ceibos, guayabo, limones y negrito. Esta última es mi preferida porque es madera liviana. No es tan densa y a pesar de eso es bastante estable”, indicó Romero.
El Departamento de Artes, aparte del taller de instrumentos musicales, desarrolló talleres de creación de arte impreso y un club de fotografía.