REDACCIÓN. Miles de escuelas en el territorio nacional conmemoran el Día del Indio Lempira, uno de los próceres más renombrados en la historia de Honduras.
La escuela “Lempira”, en honor a este héroe patrio, albergó a las autoridades de la Secretaría de Educación durante los eventos alusivos. Música folklórica, trajes típicos y mucho orgullo fueron los ingredientes claves para una mañana de celebración.
Del mismo modo, los estudiantes demostraron su talento con recreaciones, interpretaciones musicales y bailes, todos alusivos a la celebración de Lempira.
“Es un honor para nosotros conmemorar un año más la memoria de nuestro héroe y cacique nacional Lempira”, señaló una de las docentes de este centro educativo.
Le puede interesar – ¡Talento! Crean paletas artesanales del indio Lempira en Gracias
Además, los padres de familia también participaron en las festividades. Las madres de familia se encargaron de llevar el sabor hondureño a los centros educativos.
A lo largo y ancho del territorio nacional, los estudiantes hondureños rindieron homenaje a una historia de coraje y valentía que se ha registrado en el país.
Historia
La historia hondureña narra que el cacique Lempira fue un capitán de guerra del pueblo lenca y que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en medio de la conquista española.
Tras su lucha a muerte, se consolidó el dominio territorial español sobre la región central y occidental de Honduras y se fundaron nuevos poblados como Gracias, Lempira, en 1539.
Según el historiador nacional, don Arnulfo Murcia Salguero, el hombre sí existió.
La historia asegura que realizó alianzas con tribus vecinas, incluso con las que estaba enemistado, organizando un ejército de 30.000 hombres procedentes de 200 pueblos. Luchó durante seis meses hasta que fue asesinado a traición por los españoles.