Redacción. El estudiante de la Carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Yanin Esnelin Galán Cruz, inventó y patentó una silla dental portátil.
El joven recibió en las últimas horas el certificado de la patente por parte del Instituto de la Propiedad (IP).
Cabe destacar que el invento está diseñado para áreas de difícil acceso, permitiendo a los odontólogos atender a la población, especialmente en zonas rurales y de bajos recursos.
La silla es transportable, lo que incluye la adición de ruedas y otros mecanismos que permiten su plegado. Asimismo, cuenta con un módulo dental, bandeja para instrumentos, lámpara y escupidera, todo en un solo dispositivo.
Lea también – Shin Fujiyama colapsa nuevamente y bomberos guatemaltecos lo reaniman
Invento
El estudiante creó la silla también para poder generar ingresos mediante su venta.
Este logro no es sólo del joven sino también de su familia, pues lo apoyaron en el proceso de fabricación y comercialización del producto en varias zonas del país.
La patente se obtuvo a través del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
A lo largo de los años, el CJG ha ayudado a registrar marcas de fábrica y de servicio, y este año, en particular, se destacó la obtención de un modelo de utilidad.
«El proceso para la obtención de esta patente tiene una duración de dos años, sin embargo, se logró completar todo el trámite en un tiempo récord de cinco meses», comentó el abogado Hernán Cárcamo.
El CJG indicó que seguirá trabajando en el registro de 15 marcas adicionales que incluyen productos como café, hielo, cervezas artesanales y restaurantes, principalmente de la zona de Marcala, La Paz.
Le puede interesar – Fuerza Naval requiere embarcación por pesca ilegal en Cayos Cochinos