Estudiante de la UNA explica por qué deben sacar a la Junta Interventora

304
sacar a la junta interventora
El estudiante aseguró que de continuar la Junta Interventora, los estudiantes se tomarán las instalaciones de la UNA.

Olancho, Honduras. Estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) denunciaron ante DIARIO TIEMPO DIGITAL que es tiempo de sacar a la Junta Interventora que ha mantenido el control del centro de estudio y explicaron cuáles son sus razones.

En ese sentido, un estudiante quien pidió no utilizar su nombre por motivos de seguridad, manifestó que la junta debe de salir de la universidad.

“Los estudiantes se están relevando contra la Junta Interventora porque han destruido la universidad en un año de estar operando”, precisó.

“De tener 6,000 estudiantes ahora sólo tiene 3,000. Había una participación de mujeres con 48 por ciento, ahora sólo está el 18. Nos quitó las becas convenios-alcaldías”, mencionó.

También, expresó que los lapsos por periodos académicos han sido reducidos. “Nos han exigido terminar los periodos en cuatro semanas y según Educación Superior son de 14 semanas para poder ser válidos”.

Sin consenso

El estudiante anónimo comentó que la intervención no socializó la aprobación para la reforma del estatuto. “Incluso lo avaló Educación Superior, ya está publicado en la Gaceta y no hicieron consenso con nadie”.

Asimismo, añadió que al menos 20 docentes apoyan a la Interventora de un total de 200. “A los que están a favor los tienen como interinos, en buenos puestos”.

Aumentos

Además, detalló que incrementaron el costo del examen de admisión. “Antes valía 150, ahora cuesta 450 lempiras”.

“Para entrar se necesita 1,300 puntos pero para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sólo son 700. Han sido excluyentes con los grupos étnicos”, explicó.

Entre tanto, dijo que a los estudiantes que ingresaron no los establecieron en la carrera por la cual entraron. “Algunos iban para Agronomía pero los mandaron para Recursos Generales de Alimentos y lo que han hecho unos es que se retiraron”.

Del mismo modo, aclaró que la Junta Interventora está de manera ilícita; pues el Congreso Nacional todavía no aprueba su extensión.

“Según el decreto que se firmó el año pasado las autoridades tendrían que seguir normal. La universidad se encuentra como secuestrada”, argumentó. Aseguró que de continuar la Junta Interventora los estudiantes se tomarán las instalaciones de la UNA.

Lea: “Una depresión grave hizo matarlo”: Psicóloga clínica en SPS

Ilegalidad

Por su parte, el suspendido rector de la UNA, Marlon Escoto, reiteró que se presentó el lunes a retomar su cargo tras el vencimiento del plazo, pero no pudo ingresar al centro de estudios.

“El lunes que llegué a la institución, la gente que estaba con la Interventora mandó a cerrar las oficinas con candados y le dieron orden a una guardia privada para no darme paso”, sostuvo.

“Entre el vencimiento de la Junta del 12 de enero y una nueva reunión del Congreso que le dé más tiempo, entran en ilegalidad y a quien le corresponde asumir es al gobierno suspendido”, especificó.