24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Joven estudiante de Agronomía se quita la vida en Comayagua

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un joven universitario tomó la fatal decisión de ingerir pastillas de curar frijoles para quitarse la vida, hecho ocurrido en el barrio San Blas, Comayagua, de donde era originario.

Luis Orlando Madrid Barahona es la identidad del ahora fallecido, un joven de apenas 22 años. Sus familiares, al darse cuenta de lo que él había hecho, llevaron al joven al Hospital Santa Teresa de Comayagua, sin embargo, al llegar, los médicos determinaron que ya no tenía signos vitales.

Según declaraciones de los conocidos, el joven estaba a pocos meses de graduarse de la carrera de Ingeniería Agrónoma.

Hasta el momento se ignoran las posibles razones por las que Orlando Madrid tomó esa fatal decisión.

Lea además: Alarmante aumento de suicidios en la capital: más de cinco en un fin de semana

joven estudiante se suicidó al ingerir pastillas de curar frijoles Comayagua
El grado de toxicidad que estas pastillas tienen son altamente peligrosas.

Suicidios a causa de las «pastillas de curar frijoles»

El fosfuro de aluminio, más conocida como ‘pastillas de curar frijoles’, se ha convertido en un mal endémico para el país. Según datos de estadísticas, el número de suicidios con este químico es alto.

Para el 2019, el grupo de investigación Farmacológica y Toxicológica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (FCQF), en Conjunto con el Centro de Información Toxicológica (Centox), constató que 33 hondureños se suicidaban cada mes ingiriendo dichas pastillas.

Según médicos, la intoxicación se da cuando el fosfuro de aluminio reacciona con la humedad del ambiente, produciendo la fosfina, químico mortal que hasta la fecha no tiene antídoto.

Además, informaron que enHonduras, una persona intoxicada tiene un pronóstico reservado o fatal, con algunos casos excepcionales por dosis bajas o por descontaminación inmediata del producto antes que libere la fosfina. Sin embargo, siempre quedan secuelas en los sobrevivientes, como insuficiencia renal crónica y afectación cardíaca.

joven estudiante se suicidó al ingerir pastillas de curar frijoles Comayagua
Al rededor de unos 600 suicidios podrían haber a final del 2021, según expertos.

Los casos de suicidios podrían multiplicarse para este año

Según los datos obtenidos por el Observatorio de Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), en el primer trimestre del año las cifras de suicidios van en pico al tener 212 pernas que optaron por quitarse la vida.

Por consiguiente, psicólogas advirtieron que para finales del 2021, esos datos podrían multiplicarse. Se espera que al menos unos 600 suicidios sean los contabilizados a final de año.

Lea más al respecto: Aumentan suicidios y cifras podrían multiplicarse a finales del 2021


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias