Redacción. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comunicó días atrás que una estudiante proveniente del municipio de Camasca, departamento de Intibucá, ganó el premio mayor en la primera olimpiada de astronomía y astrofísica.
Se trata de Rosa Valentina Manueles, alumna del Instituto Departamental Santo Tomás de Aquino, quien logró la presea dorada al alcanzar el mayor puntaje en el nivel básico del primer certamen hondureño relacionado al estudio de la evolución del universo dirigido por la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la máxima casa de estudios.
Valentina Manueles expresó que estaba emocionada y complacida por la oportunidad de participar y haber ganado. «Me esforcé mucho y me siento agradecida por la oportunidad que la UNAH nos dio de poder participar en este importante evento», indicó.
Puedes leer: UNAH promueve su oferta académica con feria vocacional en Comayagua
Asimismo, la laureada precisó que participó en las olimpiadas porque las ciencias espaciales le llaman mucho la atención. «Esta oportunidad fue muy buena porque me permitió conocer estudiantes de otros colegios y compartir conocimientos”, declaró.
Sobre el evento
Según lo compartido por La Dirección de Comunicación Estratégica (DIRCOM) de la UNAH, la competencia se llevó a cabo durante dos días. En la primera jornada, los participantes desarrollaron trabajos con telescopios y observaron la fotósfera solar (capa externa del sol). Además, hicieron un recorrido por el reloj solar, enriquecieron sus conocimientos sobre el cosmos, realizando observaciones del cielo nocturno.
Durante el segundo día, competieron 41 estudiantes, quienes clasificaron por su destacado desempeño en las fases previas. Posteriormente, el evento concluyó con la ceremonia de premiación. Asistieron padres de familia, docentes y autoridades del alma mater, las delegaciones de los institutos participantes y representantes de la Secretaria de Educación.
La competición involucró a estudiantes de 16 departamentos de Honduras. Recibieron clases gratuitas impartidas por astrónomos y astrofísicos de la UNAH. Precisamente, ellos los prepararon para competir en dos niveles: básico y avanzado.