Redacción. La tecnología y redes sociales se han vuelto una herramienta vital para el desarrollo de la vida cotidiana, pues son una vía eficaz y rápida para la transmisión de información, datos y otros aspectos, sin embargo, también se han vuelto manipuladas por las estructuras criminales.
En el caso particular de Honduras, en los últimos años, las maras y pandillas han mutado de diferentes formas y un aspecto que destacan los investigadores es el uso de aparatos electrónicos y herramientas digitales para poder avanzar con accionar criminal.
Autoridades sorprendieron al revelar que los call center influyen en la opinión pública, ya sea en redes sociales y en las encuestas de medios de comunicación.
Mario Fu, portavoz de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco), detalló a Diario Tiempo que los criminales se ven desafiados por el ritmo en que evoluciona la sociedad con la tecnología y por ello recurren a ella con otras alternativas.
«Las estructuras establecen sistemas de call centers. Y no hay que imaginarse una oficina o un espacio donde ellos tienen varias personas laborando bajo ese concepto, no, no es así», explicó Fu.
Lea además: Estructuras criminales se adaptan a la tecnología para expandir sus actividades ilícitas
¿Cómo operan?
Al no operar en una oficina o espacio establecido, el portavoz de la Dipampco explicó que estos grupos se las ingenian para actuar y de manera rápida.
«Lo que hacen es activar a X cantidad de vecinos, personas miembros del grupo que residen en una zona. Ellos tienen líneas activas para reaccionar a cualquier tipo de evento suscitado en medios de comunicación», acotó.
Del mismo modo, Fu recordó que es visible que varios medios de comunicación abren líneas para conocer la opinión de la ciudadanía, dando el espacio para que puedan emitir sus reacciones.
«Pero, estos call centers lo que hacen es generar contenidos o comentarios que estén un poco más inclinados-a favor de los grupos delictivos. Además, tratan de desacreditar la labor que hacen las autoridades policiales y tratar de poner en entredicho las acciones que se desarrollan. Esto es parte de como actúan estos call centers», agregó.
Las personas que integran estos call centers son habitantes de ciertos barrios, colonias y aldeas, pero que simpatizan con las estructuras criminales. En tal sentido, reciben las instrucciones y reaccionan con comentarios relacionados al accionar de la policía a través de plataformas digitales.