Redacción. El telescopio espacial James Webb detectó un chorro espacial que se desplaza a velocidades supersónicas a través del espacio interestelar, rodeando una estrella que tiene solo unas pocas decenas de miles de años.
La imagen capturada corresponde a Herbig-Haro 211 (HH 211), ubicada a unos 1,000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Perseo.
Este lugar es uno de los flujos protoestelares más jóvenes y cercanos, lo que la convierte en un objetivo perfecto para Webb.
Los objetos Herbig-Haro son áreas brillantes que rodean a estrellas recién nacidas y se forman cuando los chorros de gas lanzados por estas estrellas crean ondas de choque al colisionar con el gas y el polvo cercanos a altas velocidades.
La imagen de HH 211 revela una salida de una protoestrella de Clase 0, que es análoga a nuestro Sol, cuando tenía solo unas pocas decenas de miles de años y una masa equivalente al 8 % de la que tiene actualmente. Esta protoestrella se convertirá en una estrella similar a la nuestra.
Lea también: Egresados de UNAH crean “Beer & Science”, un espacio para hablar de ciencia
Las imágenes infrarrojas se convierten en herramientas muy efectivas para analizar estrellas recién nacidas. Además, observa sus flujos de salida, ya que están siempre rodeadas por el gas de la nube molecular donde se originaron.
La emisión infrarroja de los flujos de salida de la estrella penetra a través del gas y el polvo que los oculta. Asimismo, esto convierte a objetos como HH 211 en candidatos ideales para la observación mediante instrumentos infrarrojos de Webb.
La imagen muestra una serie de choques en forma de arco, uno hacia el sureste y otro hacia el noroeste. También, se observa como un estrecho chorro bipolar los impulsa.
Vista sin precedentes
El telescopio proporciona una vista sin precedentes de esta escena, con una resolución espacial que más de 5 veces mayor que la de cualquier imagen.
Los investigadores aprovecharon estas nuevas observaciones, llegando a la conclusión de que el flujo de salida de este objeto todavía es lento en comparación con protoestrellas más avanzadas que presentan tipos similares de flujos de salida.