Redacción. Entre los últimos espectáculos astronómicos del año se encuentra la «estrella de Navidad«, de la que también se habla en los textos religiosos como la estrella de Belén, que se encargó que guiar a los tres Reyes Magos que le llevaron incienso, mirra y oro al Niño Jesús.
Sobre la estrella, los científicos tienen diversas teorías porque no se conoce con exactitud a qué cuerpo celeste se refiere en la sagrada escritura, por esto suponen que pudo ser en realidad la conjunción de Júpiter y Saturno o la conjunción entre Júpiter y Venus, según la revista Astronomy.
Pero este 2024, el planeta que brillará en el cielo y representará la «estrella de la Navidad» será Júpiter, que entrará en oposición, lo que quiere decir que estará en un punto opuesto al Sol en el cielo de la Tierra, captando toda la luz, de acuerdo con The Washington Post.
¿Cómo y cuándo podrá ver la «estrella de Navidad» que iluminará el cielo?
Para observar la «estrella de Navidad» no es necesario contar con algún instrumento de protección para sus ojos, sólo basta con mirar hacia el cielo en dirección este después de una o dos horas del atardecer y se cree que puede estar notablemente visible durante todo el mes, añade The Washington Post.
Por otra parte, en Eath Sky se explica que este planeta entró en oposición desde del 7 de diciembre, fecha desde la que se puede apreciar. En caso de que esté viendo la puesta de sol se recomienda quemire hacia arriba, pero no directamente, para notar la ubicación de Júpiter, que es el segundo planeta más brillante después de Venus.
Si cuenta con un telescopio, utilícelo para mejorar su experiencia; incluso con este artefacto podría ver cuatro de las lunas más grandes de Júpiter, ya que el planeta cuenta con al menos 95 lunas, pero muchas de ellas son demasiado pequeñas y no se notan fácilmente.
El científico planetario de la Nasa, Henry Throop, le dijo a ABC News que diciembre es un «buen momento para salir y mirar el cielo nocturno», puesto que, además de que contaremos con la oposición de Júpiter, se tendrá una luna creciente y Venus brillará intensamente a partir del miércoles 11.
Evento
Cabe destacar que el fenómeno es común, ya que suele ocurrir cada 13 meses, puesto que la Tierra en esta época se «desliza entre el sol y Júpiter». Aunque los astrónomos consideran que pueden existir otras explicaciones para la estrella de Belén, como la posibilidad de que haya sido una supernova, puede que nunca obtengan la respuesta de lo que observaron esa noche los Reyes Magos.