Redacción. El valor residual es sin duda un índice muy importante y que tendríamos que tener en cuenta a la hora de comprar un coche, especialmente con un mercado tan convulso como el actual, donde el canal de segunda mano aumenta en cifras muy altas debido al alto precio de los coches nuevos y a la incertidumbre que hay entorno a la tecnología y a la movilidad del futuro.
Saber si un coche puede mantener buen valor de reventa tras años de uso puede ser una de las mejores inversiones a futuro.
Pues bien, lo primero que debes saber son malas noticias: los coches, en general, cada vez se deprecian más. Así lo confirma hoy el último estudio publicado de iSeeCars, que advierte que, de promedio, un automóvil pierde de media ya hasta el 45,6 por ciento de su valor tras solo 5 años de uso, frente al 38,8% que restaba hace solo un año, en el último informe. Esto supone ya, para empezar, hasta un 10% más de depreciación en solo un año.
Los coches eléctricos, los que más se deprecian del mercado
Lo peor además es que esta realidad termina afectando ya a todos los vehículos y segmentos: coches eléctricos, híbridos, camiones, SUV, furgonetas… Aunque también es verdad que no en la misma proporción. En este sentido, el vehículo eléctrico vuelve a salir muy señalado en este informe de depreciación, ocupando buena parte de las primeras posiciones de coches que más valor pierden en el mercado a los 5 años.
En concreto, los vehículos eléctricos, según el informe de iSeeCars, pierden ya hoy hasta el 58,8% de su valor a los 5 años tras la compra, lo que supone más de 10 puntos por encima de la media general, que hemos cifrado anteriormente en el 45,6%.
El dato sin duda es muy preocupante y deja en muy mala posición la venta de este tipo de automóvil en el mercado de segunda mano. Los coches híbridos por su parte se comportan notablemente mejor, perdiendo a cambio únicamente un 40,7% de su valor en este mismo período de tiempo.
4 de los 10 coches que más valor pierden son 100% eléctricos
El último informe anual de iSeeCars nos devela además cuáles son los coches que más valor demuestran perder a los 5 años de uso, destacando negativamente el comportamiento del Jaguar I-Pace, un SUV 100% eléctrico que lidera este ránking al perder nada menos que un asombroso 72,2% de valor y siendo el vehículo del mercado con una mayor depreciación. Según las cifras de la compañía, este dato suponer perder casi 50.000 € de valor en solo 5 años.
En segunda posición emerge un sorprendente BMW Serie 7, con un 67,1% de depreciación, mientras que cierra el podio el Tesla Model S, con un 65,2%. El Nissan Leaf, el Tesla Model X, el BMW Serie 5 o los Maserati Ghibli y Levante son otros de los vehículos que más valor demuestran perder a los cinco años de uso.
“Si bien los compradores de automóviles nuevos a menudo buscan una insignia premium y el mayor rendimiento o las características de lujo que la acompañan. El mercado de coches usados no prioriza esos rasgos en el mismo grado, de ahí la depreciación constantemente mayor de estos modelos de lujo”, ha concluido el analista ejecutivo de iSeeCars, Karl Brauer.