Redacción. Las personas que les tocará trabajar en días festivos, en este caso en la próxima Semana Morazánica de 2024, tendrán ciertos beneficios contemplados en el Código de Trabajo de Honduras.
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 340 de Código de Trabajo, si un empleado trabaja en días de descanso o feriados, se le tendrá que pagar el doble del salario correspondiente a su jornada regular, en proporción al tiempo trabajado.
Además, el trabajador conserva su derecho a otro día de descanso durante la semana, tal como se establece en el artículo 338.
Mientras, el artículo 339 del Código de Trabajo estipula que los empleadores deben remunerar a sus empleados durante los días feriados y de fiesta nacional, independientemente de si estos caen en domingo.
Le puede interesar:Feriado Morazánico eleva expectativas económicas del sector turístico
Las fechas incluyen el 1 de enero, 14 de abril, 1 de mayo, 15 de septiembre, 3 de octubre, 12 de octubre, 21 de octubre y 25 de diciembre. Así como también el jueves, viernes y sábado de la próxima Semana Santa.
¿Cuándo es el Feriado Morazánico?
Para los empleados públicos, los días de descanso del Feriado Morazánico 2024 comenzará el lunes 30 de septiembre. Finalizará el viernes 4 de octubre, agregó la Secretaría de Gobernación y Justicia.
Según las autoridades del gobierno, los días lunes 30 de septiembre y 1 de octubre se cargarán a cuenta de vacaciones. Estos dos días se descontarán del saldo de vacaciones de cada empleado, permitiendo una gestión adecuada de los días de asueto.
Por su parte, los trabajadores de la empresa privada tendrán un descanso por el Feriado Morazánico los días 3, 12 y 21 de octubre. Se trasladarán a la primera semana de octubre, específicamente a los días miércoles, jueves y viernes.
De acuerdo con el Consejo Hondureño para la Empresa Privada (Cohep), el asueto para los trabajadores del sector privado comenzará el miércoles 2 de octubre a las 12:00 p. m. y se extenderá hasta el sábado 5 de octubre a las 12:00 p. m.
Este horario permitirá a los empleados disfrutar de un periodo de descanso más amplio, coincidiendo con las celebraciones cívicas.