28.6 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Esto es lo que deben hacer los hondureños amparados por el TPS

Debes leer

Tegucigalpa. La extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) es por otros 18 meses hasta el 5 de enero de 2020, la cual le abre el camino a los hondureños para que regularicen su situación migratoria por otras vías legales.

Los más de 50 mil compatriotas amparados por el TPS, deben conocer qué viene después de la reciente decisión del Gobierno de Donald Trump.

1. Proceso de reinscripción

Los ciudadanos hondureños registrados en el TPS deberán volver a registrarse y solicitar documentos de autorización de empleo para poder trabajar legalmente en los Estados Unidos.

El gobierno estadounidense recomienda esperar a que la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) publique el reglamento respectivo en el Registro Federal (diario oficial estadounidense). La reinscripción se hace por medio del formulario I-821 y no tiene costo alguno.

2. Qué sucederá con los permisos de trabajo

Los hondureños cuyos permisos de trabajo vencen el 5 de julio de este año, deberán volver a solicitar documentos de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) para poder laborar legalmente en Estados Unidos hasta el final del período de rescisión del programa.

El trámite para renovar el permiso de trabajo se hace por medio del formulario I-765 que tiene un costo de $410. Este documento se envía junto con el formulario I-821 y el money order con el pago por la toma de huellas digitales. Pero no haga ninguna gestión todavía hasta que USCIS publique el reglamento.

3. Por qué el gobierno de Trump canceló el TPS de Honduras

Las condiciones que motivaron el TPS en 1999 en Honduras ya mejoraron lo suficiente; al igual que sucedió con Nicaragua. Por esa razón, se determinó cancelar el programa humanitario.

El gobierno también señala que la decisión para poner fin al TPS de Honduras fue hecha tras una revisión. Se evaluaron las condiciones en el país a poco más de 18 años de haberse otorgado originalmente.

Fuente: Univision Noticias 

Lea también: Cancillería anuncia ayuda para hondureños beneficiados con el TPS

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido