Redacción. Las constantes devaluaciones del lempira frente al dólar han derivado varios análisis en la economía nacional, en este sentido, expertos avizoran que el valor de la moneda hondureña podría alcanzar unos 30 centavos menos al final del año 2024.
El economista Guillermo Matamoros, detalló que de acuerdo al comportamiento del precio base, se estima que al cierre del año en curso 1 dólar equivaldría a L. 25.30 ó L. 25.50. Lo que reflejaría una devaluación del 2% interanual de la moneda nacional en comparación a la divisa norteamericana. Además, aseguró que todavía está en los márgenes aceptables.
El analista, mencionó que depreciar la moneda es una medida acertada para garantizar la competitividad en las exportaciones. A su vez, protege las Reservas Internacionales. Es por ello que pide a los entes competentes alejar las preocupaciones y transmitir certidumbre.
Puedes leer: 29 centavos se ha deslizado precio del lempira frente al dólar, reconoce Sefin
Consternación ante el impacto de la devaluación
Por su parte, el exviceministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz, exteriorizó su preocupación por la actual problemática, puesto que se acerca la temporada navideña. Tiempo en el que los productores y comerciantes aprovechan para aumentar el precio de los artículos según, Cruz,. Precisamente, a expensas del bolsillo de los habitantes de Honduras.
«Eso tiene el impacto desde el punto de liquidación en la aduana. Es importante establecer que esas variaciones de precios tampoco es cierto que sean en automático. Una empresa seria siempre va a estar analizando dos tres, hasta cuatro veces proceder a un incremento de esos», precisó Cruz.
De igual forma, ilustró que no se puede dejar atrás el efecto inflacionario que genera l devaluación. Esto, debido a que la mayoría de productos y servicios que se consumen en el territorio nacional son importados. Entretanto, dejó claro que uno de las afecciones que acarrea el país es que se especula mucho y afecta al consumidor final con alza en los precios desproporcionados.